La nominación de la ex presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro para presidir en 1998 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aumentará el interés en su autobiografía, cuya edición en español ya se agotó.
La obra, titulada "Sueños del corazón: Memorias", fue publicada originalmente en inglés, con un tiraje de 50.000 ejemplares, bajo el sello de la editorial Simon & Schuster.
La versión en español fue impresa bajo el sello de la editorial hispanoamericana Acento, con un tiraje de 20.000 ejemplares, los cuales ya se agotaron.
"El libro en español ha sido un éxito total", aseguró a IPS el director general de Librerías Hispanoamericanas, Jesús de Santiago. "La primera edición fue agotada en dos meses y seguimos recibiendo solicitudes. Estamos en la segunda reimpresión", agregó.
El libro, un texto de unas 400 páginas, se comercializa en las librerías y supermercados nicaragüenses a 10 dólares y se ha colocado a la cabeza de las ventas en los últimos tres meses.
Se ha situado por encima de obras literarias e históricas de autores nacionales de renombre como Pablo Antonio Cuadra y Sergio Ramírez.
A juicio de Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria nicaragüense, el éxito editorial se debe al tono coloquial y franco de la obra. "De cierta forma, ahí se recoge una parte de la historia nacional, narrada en primera persona, de forma sencilla y con abundantes detalles", comentó a IPS.
"Los nicaragüenses que han leído la obra le han dicho a mi madre que sienten que están viviendo esa historia. Ahí está la clave del éxito del libro", agregó.
El libro fue lanzado oficialmente al público el 19 de junio de este año en los salones del Palacio de la Cultura, ya que el gobierno del conservador Arnoldo Alemán se negó a prestar las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío, el m'áximo escenario del país.
Luego se editó en España donde, según De Santiago, fue un éxito completo, ya que unas 1.000 personas de todas las tendencias políticas abarrotaron los salones del Hotel Ritz de Madrid en el acto lanzamiento.
La editorial Acento tiene contemplado ahora lanzar el libro en México y Chile, países donde llegará la ex presidenta Chamorro a promocionar la venta y a firmar autógrafos.
En la obra autobiográfica, Chamorro relata las alegrías y tristezas que le ha tocado vivir, tanto en el plano personal como político, desde que nació en el departamento suroriental de Rivas el 18 de octubre de 1929.
Cuenta la muerte de su hermano Ricardo cuando ella se disponía a recibir la primera comunión; luego el fallecimiento de su padre, Carlos Barrios, por cáncer pulmonar cuando la ex presidenta tenía 18 años; y muchos años después el asesinato de su esposo Pedro Joaquín Chamorro, líder antisomocista.
También habla de la desilusión que le provocó la revolución sandinista, la cual considera que fue "traicionada" por los comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y posteriormente su triunfo electoral sobre Daniel Ortega.
Sobre ese día, Chamorro narra la siguiente anécdota: "Aquella noche del 25 de abril de 1990 me retiré a la soledad de mi habitación y frente a la imagen de la Virgen y de Nuestro Señor recibí las fuerzas necesarias y la valentía para trabajar sin descanso por construir un nuevo país".
Según Cristiana Chamorro, a su madre no le agradaba al comienzo la idea de trabajar en su autobiografía, pero finalmente aceptó y ahora está satisfecha con el éxito editorial.
"Fue difícil convencerla porque no le gusta contar sus penas y glorias, pero finalmente se decidió y disfrutó contándolas, recordando momentos importantes en su vida", dijo.
"A mi madre no le costó exteriorizar, ella es espontánea para contar las cosas y sus anécdotas. Ahora está contenta con el libro, con la acogida que ha tenido", agregó.
Para De Santiago, a su vez, lo extraordinario del relato es descubrir a una mujer extraordinaria, de oficio ama de casa, conduciendo con éxito la transición democrática más compleja de la historia nicaragüense.
"Detrás del sentido hogareño, de una mujer madre de familia, hay un profundo sentido común y un sentido maternal que realmente contribuyó a un cambio político y estructural sin precedentes en la historia de Nicaragua", comentó.
"Sólo un perfil femenino podría hacer eso, porque los hombres tenemos una tendencia rápida a la violencia y la mujer siempre lima las aristas", añadió.
Violeta Chamorro, según su autobigrafía, abandonó sus estudios secundarios en la escuela de Blackstone, en Virgina, Estados Unidos, al fallecer su padre a fines de 1947, y tuvo que asumir las riendas familiares ante la desolación de la madre.
"Con el fallecimiento de mi papá, la casa se vio dominada por la muerte. Se cerraron sus puertas, que no abríamos salvo para recibir amigos ínitmos", relata.
"Recayó, pues, sobre mí, la hermana mayor, sustituir a mi mamá en sus varios papeles tanto domésticos como familiares. Delegó en mí la plena autoridad para llevar la casa. Con 18 años cumplidos, acepté esa responsabilidad", explica.
Chamorro asumió un nuevo reto este mes: competir por la presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el período 1998-1999.
Y una vez más tiene confianza en que ganará. "Con mi fe en Dios, quien nunca me ha desamparado, confío que Nicaragua ganará esa distinción", dijo el día 17 a través de una nota de prensa. (FIN/IPS/rf/dam/cr-ip/97