(Artes y Espectáculos) COLOMBIA: El popular Diomedes Díaz llora su pena tras las rejas

El encarcelamiento de Diomedes Díaz, el cantautor de música vallenata (campesina del norte) más vendedor de Colombia, ha desatado las más variadas expresiones entre sus seguidores, que incluso rezan ante su imagen para que sea liberado rápidamente.

La detención de Díaz, quien no presintió, como dice una de sus últimas canciones, que sufriría buscando "ese camino largo/ largo/ como mis penas/ que ahora no encuentro", fue ordenada por la justicia por presunto homicidio agravado.

Se le imputa la muerte de Doris Adriana Niño, una joven bogotana estudiante de sistemas de computación, compañera ocasional del cantante, que falleció en la casa de éste durante una fiesta la noche del 15 de mayo, a causa de una sobredosis de cocaína.

Díaz permanece detenido en las instalaciones de la Escuela de Guardianes del Instituto Nacional Penitenciario, en el municipio de Funza, a unos 100 kilómetros de la capital, lo que no ha sido obstáculo para que diariamente se congregen decenas de seguidores para expresarle su solidaridad.

En La Junta, su tierra natal, distante 800 kilómetros de la capital, en el corazón del imaginario Macondo del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, los que le vieron iniciarse en el camino de la fama le colocan flores junto a su fotografía, encienden velas y rezan por su pronta la libertad.

Pero, mientras se debate públicamente su vida personal, marcada por incumplimientos en los contratos, el consumo de drogas y algunas extravagancias como haberse hecho incrustar un diamante en uno de sus dientes, la venta de sus discos sube para satisfacción de los dueños del mercado musical.

Temas como "Qué Hubo linda", donde le canta a una esquiva mujer que no se decide a aceptar su amor, se escucha no sólo en la península de La Guajira, lugar de origen del ritmo vallenato, sino en todo el resto del territorio colombiano.

Díaz es reconocido en el interior de su país por haber popularizado con sus canciones, en las que habla de su orígen humilde, del amor y de los sentimientos, un ritmo que antes sólo se escuchaba en la costa norte y en algunos lugares selectos de Bogotá, Cali y Medellín.

"Yo soy un hombre humilde de casta provinciana, que lucho con pujanza por la superación. Nací en la cuna triste que tú, desde tu cumbre, miras con desprecio y rechazas con fervor", dice en uno de sus temas más escuchados.

Para los melómanos más exigentes, su música es demasiado comercial y se aparta del vallenato tradicional que cuenta historias cotidianas, con voces rudas acompañadas con el acordeón que introdujeron por La Guajira hace 300 años los alemanes, y dos instrumentos autóctonos, la caja y la guacharaca.

"El Cacique (máxima autoridad indígena) de La Junta" como se le conoce por su lugar de orígen y sus ancestros indígenas, se lanzó a conquistar la fama hace 25 años y está considerado como el cantante más vendedor de Colombia, por encima de los juveniles Shakira y Carlos Vives, más conocidos en el exterior.

Henry Montenegro, gerente de producción de la Sony Music Entretainment en Colombia, sello en la que graba el artista, dijo que "Diomedes, en los 23 años que lleva con la compañía, ha sido el colombiano que más discos ha venidido".

Ese récord llevó a que en diciembre del año pasado la disquera le otorgara un premio especial por los 12,5 millones de copias comercializadas en toda su carrera musical.

En el marcado nacional Díaz, quien con su último trabajo discográfico denominado "Mi biografía"obtuvo otro record al vender 300.000 copias la misma tarde del lanzamiento, es seguido a distancia por los interpretes de rancheras Darío Gómez y Galy Galeano.

Su popularidad llevó a que el gobernador del departamento de César (al que pertenece La Junta), Mauricio Pimiento, dijera ante una manifestación de centenares de personas, el día de su detención, que "en pro de la música colombiana" confiaba en su pronta liberación.

Para Rafael Escalona, el más reconocido compositor del llamado "vallenato clásico" y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), el cantante afronta "un problema sicológico que requiere ayuda profesional".

"Diomedes ha tenido muchos problemas pero es un buen muchacho" que no merece que se le deje solo con su crisis, sostuvo Escalona.

Como consecuencia de su detención, Díaz ha perdido numerosos contratos en Colombia y una gira por México que tenía preparada para finales de este año. (FIN/IPS/yf/dam/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe