AMERICA: Velocidad, tema crucial en reunión preparatoria de ALCA

La velocidad a la cual se deberá avanzar en la consolidación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) será uno de los temas de fondo de la segunda Reunión del Comité Preparatorio, que se celebrará la semana próxima en Costa Rica.

El encuentro reunirá entre los días 27 y 30, a los viceministros de Comercio de 34 países de América, encargados de avanzar en la búsqueda de un consenso que permita a los presidentes lanzar oficialmente las negociaciones del ALCA en la cumbre que se realizará en Chile en abril.

"Qué negociar, cómo, y dónde negociar serán los temas sustantivos de esta reunión preparatoria", afirmó este miércoles el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, José Manuel Salazar, país que ocupa este año la presidencia del ALCA.

Salazar indicó que la velocidad será también un debate crucial, aunque afirmó que es probable que no se llegue en esta reunión a un consenso sobre el tema.

El funcionario explicó que existen tres posiciones, según los intereses de cada región.

En primer lugar, señaló que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) pretenden que la apertura comercial sea lenta.

"Ellos han seguido una estrategia básica de arancel moderado que hace más fácil penetrar ese mercado estando allí. Han logrado que muchas empresas se instalen para atender ese mercado. Si bajan el arancel rápidamente, como proponen otros países, el atractivo del Mercosur se diluye", explicó Salazar.

Una segunda posición frente al tema de la velocidad es la de las pequeñas economías, pero aún dentro de este bloque hay dos tesis contrapuestas.

Por un lado, los centroamericanos encabezados por Costa Rica, que sienten que por ser sus economías pequeñas son poco atractivas como mercado y promueven la instalación de empresas pero para vender en otros mercados.

El ejemplo más claro de esta tesis es Costa Rica, que está promoviendo la instalación de empresas de alta tecnología en zonas francas para que desde allí exporten al resto de la región.

Para estos países, "cuanto más rápido se avance y se participe en el comercio global, más atractivo se va a ser. Aunque tampoco se trata de lanzarse de cabeza, porque el ajuste tiene altos costos", agregó Salazar.

La otra tesis dentro de las pequenas economías es la de los países que aseguran necesitar ganar tiempo, porque aunque avanzaran rápido en la apertura no serían imanes para la inversión externa por su falta de infraestructura y de recursos naturales. Estos pretenden ir despacio.

Finalmente, en tercer lugar, la posición de Estados Unidos, cuya velocidad depende de que el Congreso apruebe el fast track (vía rápida) que viene siendo como un aval al Poder Ejecutivo para negociar el libre comercio, y de las condiciones propias de la economía estadounidense.

Salazar recordó que además de la agenda oficial de negociaciones, hay una temática social y política paralela, que no se negocia pero "está allí".

Indicó que lo prioritario para América Latina son las estrategias nacionales de desarrollo para la eliminación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la democracia participativa y el ALCA debe ser un complemento a estos esquemas y no un sustituto.

En ese sentido, explicó, la velocidad a que marche cada país o cada bloque depende de esas estrategias nacionales.

La reunión de la próxima semana también deberá entrar a analizar cuáles son los grupos, de los 12 establecidos actualmente, que se convertirán en mesas de negociación y cuál va a ser la estructura de las negociaciones.

Los grupos de trabajo son: acceso a mercados; reglas de origen y procedimientos aduaneros; inversión; normas y barreras técnicas al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; subsidios, anti- dumping y medidas compensatorias; pequeñas economías, compras del sector público; derechos de propiedad intelectual; servicios; políticas de competencia y solución de controversias.

Otro tema de la agenda es el del informe que presentará una comisión tripartita sobre la ciudad más conveniente para establecer la secretaría del ALCA y cómo se puede financiar su operación.

En esa comisión intervienen representantes de la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina.

En el marco del encuentro se realizarán también reuniones paralelas entre los diferentes bloques durante las cuales se negociarán diferentes aspectos comerciales.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Carlos Murillo, quien coordinará la reunión, indicó que difícilmente se llegará a acuerdos sobre todos los temas sobre el tapete.

"La meta es ir lo más largo que se pueda, pero no será fácil, en virtud de que son 34 países y las resoluciones deben adoptarse por consenso", señaló.

El encuentro viceministerial se realizará en la occidental provincia de Guanacaste, en un exclusivo hotel de playa de la cadena española Meliá. (FIN/IPS/mso/dg/if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe