Los principales mercados de América Latina profundizaron hoy la baja comenzada en la víspera, influidos por el persistente retroceso de la bolsa de Nueva York, que no reaccionó ante la recuperación de Hong Kong.
El índice Merval, promedio de las acciones líderes en la bolsa de Buenos Aires, perdió casi cuatro por ciento, mientras en Brasil, Río de Janeiro cedió 2,97 por ciento y Sao Paulo tres por ciento, después de caer 8,15 por ciento el jueves.
La jormada bursátil tuvo en México un resultado negativo de 3,6 por ciento, y Caracas perdió dos por ciento. La bolsa venezolana cedió 312,88 puntos esta semana, al situarse en 10.300,78 puntos.
Mientras, la bolsa de Sao Paulo retrocedió 7,39 por ciento desde el viernes de la semana última, y la de Río de Janeiro, 6,89 por ciento. Los analistas siguen con expectativa la evolución económica y financiera de Brasil, que presenta un deficitario sector externo y sobrevaluación monetaria.
También concentraron este viernes especial atención en el mercado de Buenos Aires, dada la semejanza de la política cambiaria argentina con la que mantiene Hong Kong, la plaza que el jueves propagó una crisis de confianza sobre casi todas las bolsas del mundo.
Argentina y Hong Kong utilizan el tipo de cambio fijo como ancla de estabilización. Hong Kong mantiene el llamado sistema de caja de conversión desde 1983, y desde entonces, el dólar estadounidense se cambia allí por 7,8 dólares locales.
El Banco Central de Argentina respalda la cotización uno-uno del peso respecto del dólar con 22.000 millones de dólares en reservas internacionales. La cantidad almacenada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong llega a 88.000 millones.
La bolsa de Hong Kong perdió el jueves más de 10 por ciento, afctada por una ofensiva contra la moneda local, que determinó a las autoridades de esa Región Administrativa Especial de China a elevar las tasas de interés.
Pero este viernes, el Hang Sen, principal indicador de la bolsa de Hong Kong, ganó casi siete puntos.
El jefe del gobierno de la región, Tung Cheehwa, aseguró que Beijing apoya de modo decidido las finanzas del territorio que recuperó de Gran Bretaña el 1 de julio y que el ataque contra el dólar de Hong Kong será derrotado.
No obstante, la reacción de la bolsa de Hong Kong no influyó en otros grandes mercados, a excepción de Tokio.
Las acciones cayeron en Londres y París y el promedio industrial Dow Jones, de Nueva York, retrocedió 133,35 puntos (1,7 por ciento), para ubicarse en 7.714, después de perder 186 puntos el jueves.
Los problemas de Wall Street se debieron a la debilidad de los papeles de la industria de procesadores y computadoras, afectada por las turbulencias financieras en Asia. (FIN/IPS/ff/if/97