La International Advertising Association (Asociación Internacional de Publicidad, IAA) anunció la defensa de la autorregulación de la publicidad en el mundo por una organización de 95 países, en el V Congreso Latinoamericano de Publicidad que se celebró en Paraguay.
El presidente de la IAA, Norman Vale, explicó que la entidad está emprendiendo en todo el mundo campañas orientadas a contrarrestar los crecientes intentos de limitar la libertad de expresión comercial con el pretexto de defender al consumidor.
"La publicidad no es otra cosa que la industria dedicada al principio de libertad que tienen los ciudadanos de elegir los beneficios o servicios que requieren", dijo Vale.
"La publicidad crea y estimula la competencia, estimula la elaboracion de productos, genera puestos de trabajo, ayuda a proveer medios económicos, subsidia entretenimientos y da al consumidor el poder de elegir", añadió.
En defensa del mercadeo moderno, sin restricciones ni censura, se manifestó José González, presidente fundador de la Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresión Comercial (SILEC).
La doctrina de la libertad de expresión comercial se basa en el derecho que tienen las empresas a promover sus productos y servicios lícitos a través de la publicidad y todos los recursos del mercadeo moderno, así como al derecho del consumidor a recibir información sobre todos esos productos", dijo González.
Las estrategias globalizadas surgirán frente a las grandes mutaciones que se avecinan en la publicidad para responder a las tendencias relevantes del consumidor del siglo XXI, según el análisis del congreso.
Enrique D'Alessandro, secretario de la Asociación Argentina de Marketing, sostuvo que el planteamiento de mercado debe definir estrategias globalizadas para las diferentes marcas de una empresa y para la sombrilla cooperativa.
"En adelante habrá consumidores mucho más racionales y con menor lealtad a las marcas, porque la igualación tecnológica no ofrece diferencias entre los productos", puntualizó D'Alessandro.
Germán Jara, gerente de Coca Cola/Paraguay, explicó que la misión de los ejecutivos consiste en agregar valor económico a la tarea de la empresa.
"Nos pagan para mejorar el valor de la acción y lo podremos cumplir si no atendemos la evaluación de los consumidores a los que dirigimos los servicios y productos", indicó Jara.
Los conflictos y soluciones del mercado globalizado del siglo XXI, fue analizado por Jorge Massa, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP).
"Ante la realidad de los mercados globalizados pueden presentarse problemas en el tema de las marcas, como ser la exclusividad de derechos para un determinado territorio y las disparidades de legislaciones nacionales", expresó.
Massa explicó que podría tomarse como ejemplo a la Unión Europea, que compatibilizó este problema con la libre circulación de bienes y servicios, y la prohibición de restricciones de esa circulación, quedando como única restricción la de la protección de la propiedad intelectual.
David Turner, director regional de Medioos Ogivly & Mather para América Latina y el Caribe, afirmó: "Nuestra generación es privilegiada poque cuenta con un invento que tiene igual importancia que el de la imprenta en el siglo XV, que es Internet".
Turner explicó que los usuarios del sistema ingresan durante 5,5 horas a la semana en promedio. "En la actualidad más de 800 empresas multinacionales realizan sus anuncios a través de la red y un número incalculable de pequeños anunciantes", dijo. (FIN/IPS/ct/ag/if/97