/AMBIENTE/: Propuesta de EEUU sobre gases amenaza reunión de Kioto

La propuesta de Estados Unidos contra la amenaza del recalentamiento del planeta condenaron al fracaso a la reunión internacional para tomar medidas sobre el tema a realizarse en diciembre en Kioto, Japón, concluyen expertos.

En el discurso del miércoles 22 ante la National Geographic Society, el presidente Bill Clinton anunció que Washington llevará a Kioto la opción de estabilizar los gases con efecto invernadero a los niveles de 1990 entre el 2008 y el 2012, con nuevas reducciones en los años siguientes.

La propuesta, inmediatamente criticada por ambientalistas, está muy por debajo de la presentada por la Unión Europea (UE) para una reducción de 15 por ciento a los niveles de 1990 en el 2010, y más aún de las demandas de los pequeños estados isleños, de 20 por ciento en el 2005.

Los "gases invernadero" que atrapan el calor en la atmósfera, como dióxido de carbono, son responsabilizados de un aumento de las temperaturas en el planeta que podría desatar cambios atmosféricos masivos y un devastador aumento del nivel del mar.

Estados Unidos no solicitó compromisos vinculantes de los países en desarrollo, aunque la Casa Blanca ha dicho que "no adoptará obligaciones vinculantes sin participación de los países en desarrollo".

Según esto, se espera que los países en desarrollo hagan algún tipo de compromiso antes de que el tratado sea ratificado y entre en vigor, señaló Stephan Singer, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Alemania.

La propuesta de Estados Unidos está por debajo de la europea para reducir 15 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, a niveles de 1990 en el 2010, dijo Holger Baum, presidente de la organización no gubernamental Germanwacth.

La Alianza de Pequeños Estados Isleños, que une a países gravemente amenazados por los efectos del recalentamiento planetario y el aumento del nivel del mar, demanda una reducción de 20 por ciento sobre los niveles de 1990 en el 20005.

Hace tres semanas, Japón, que como anfitrión de la reunión de Kioto tendrá un papel clave en la búsqueda de consenso, propuso que los países industrializados redujeran sus emisiones de gases invernadero cinco por ciento como promedio en el período 2008- 2012.

Tokio agregó que el objetivo será reducido por países individuales según un complejo conjunto de fórmulas que siguen el producto interno bruto, las emisiones por habitante y las tendencias demográficas.

Por lo tanto, los países industrializados podrían optar por un objetivo menor. El cálculo produciría metas de 2,5 por ciento para Japón y Estados Unidos, explicó el Centro de Información de las Naciones Unidas en Bonn.

La fórmula japonesa resulta en metas de reducción de tan sólo 2,6 por ciento para Estados Unidos, responsable de más de 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases invernadero, destacó Deli Villagrasa, director de la Red Climática de Europa, con sede en Bruselas.

Para Australia, la cifra sería 1,8 por ciento, y para Japón 2,5 por ciento, agregó.

La propuesta de Estados Unidos aún debe ser presentada en la reunión de negociadores del llamado grupo ad hoc del mandato de Berlín (GAMB), y "amenaza desetabilizar a los negociadores ambientales, lo cual podría resultar en un retroceso sin retorno", dijo una fuente de la conferencia.

El GAMB, que inició sus deliberaciones este miércoles, fue creado durante la primera sesión de la conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1995 en Berlín, para negociar nuevos compromisos de países industrializados para después del 2.000.

El secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar, destacó que los países industrializados tienen las responsabilidad, moral y sobre la base del tratado, de ausumir el liderazgo.

El lunes, Zammit no dejó lugar a dudas de que personalmente favorece metas vinculantes, como prevé la conferencia de Berlín.

El llamado mandato de Berlín es muy claro sobre los países en desarrollo, dijo Singer. El proceso hacia la tercera conferencia de las partes de la Convención de Cambio Climático "no introducirá nuevos compromisos para las partes no incluidas en el anexo I (países en desarrollo)", según la decisión de Berlín.

La actual reunión de GAMB es la última anes de la tercer conferencia de las partes de la convención, que dará comienzo el 1 de diciembre en Kioto.

El presidente de GAMB, Raúl Estrada-Oyela, de Argentina, produjo un texto con la versión revisada para un acuerdo futuro, el cual será revisado el 31 de octubre en un documento borrador.

Este miércoles el Grupo de los 77 países en desarrollo y China acordaron respaldar la propuesta de la UE. Pero este acuerdo se alcanzó sólo después que la UE acordó ofrecer "compensación" a los países productores y exportadores de petróleo de la OPEP, por eventuales pérdidas causadas por la reducción de las emisiones. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/lp/en-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe