AMBIENTE: Presión por acuerdo preliminar sobre gases invernadero

Representantes de unos 150 países reunidos en esta ciudad para redactar un acuerdo preliminar sobre cambio climático son presionados para ponerse de acuerdo sobre "la mayor cantidad de texto posible" antes de este viernes.

Esta octava conferencia preliminar, de dos semanas de duración, preparará el borrador de un tratado sobre objetivos y plazos de reducción de la emisión de gases con efecto invernadero.

El borrador deberá ser finalizado en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático a celebrarse en diciembre, en Kioto, Japón.

"Esperamos poder producir un borrador lo más 'limpio' posible", manifestó a IPS este miércoles el representante argentino Raúl Estrada, presidente del grupo ad hoc del mandato de Berlín.

El documento no tendrá, o tendrá la menor cantidad posible, de frases entre paréntesis, o sea aquellas sobre las cuales no hay un acuerdo, anticipó.

Estrada presentó una versión sumamente resumida de un futuro acuerdo al inicio de la actual ronda de conversaciones, el 22 de octubre.

En base a ese texto, los delegados intentan elaborar otro que incluya una serie de temas relacionados como un posible régimen de "intercambio" de emisiones, actividades conjuntas y coordinación internacional de políticas y medidas.

Estados Unidos habría enviado a un funcionario de alto nivel para ayudar a destrabar las conversaciones, que se encontraban en un virtual estancamiento hasta este miércoles.

Washington propuso que los países industriales reduzcan sus emisiones de gases invernadero (responsables del recalentamiento planetario) a los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012, y reducciones adicionales en los cinco años siguientes.

La Unión Europea (UE), que pretendía una reducción de 15 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2010, opinó que la propuesta es una receta para el desastre ambiental y exhortó al presidente Bill Clinton a reconsiderarla.

El plan tampoco satisface las ambiciones del Grupo de los 77 países en desarrollo y China.

La UE desea que las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso se reduzcan 15 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2010.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares, los que corren mayor peligro frente al calentamiento mundial, exige 20 por ciento de reducción por debajo de los niveles de 1990 para el 2005.

Japón, cuya función como gobierno anfitrión de la conferencia de Kioto es central para hallar el consenso, propuso que los países industriales reduzcan sus emisiones cinco por ciento por debajo de los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.

Sin embargo, la meta podría ser reducida por los países individuales de acuerdo con varias fórmulas basadas en el producto interno bruto, las emisiones por habitante y las tendencias demográficas.

Muchos países siguen "jugando con los paréntesis", observó una fuente de la conferencia que repitió la expresión que utilizó el presidente Estrada del grupo ad hoc del mandato de Berlín hace casi una semana.

El grupo ad hoc tiene la tarea de preparar el borrador de un acuerdo obligatorio para limitar el calentamiento mundial antes del comienzo de la tercera conferencia de partes de la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebrará en Kioto entre el 1 y el 11 de diciembre.

El grupo ad hoc se creó en la primera conferencia de partes en 1995 en Berlín, para negociar nuevos compromisos de los países industrializados para el período posterior al año 2000.

Los delegados se encuentran en Bonn para llegar a un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases invernadero, especialmente del dióxido de carbono, producto derivado de la quema de combustibles fósiles.

El aumento de las temperaturas promedio del mundo, que a su vez perturban seriamente el clima del planeta, se atribuye a la concentración de gases invernadero en la atmósfera superior y el calor atrapado por estos.

Una de las razones de la falta de acuerdo, según Vijay Sharma, de India, fue el tema de la "participación de los países en desarrollo", que el presidente Bill Clinton de Estados Unidos incluyó en su propuesta del 22 de octubre y que se presentó al grupo ad hoc el día después.

Clinton condicionó la aceptación de Washington de una meta obligatoria a la participación "significativa" de países en desarrollo "claves" como China, India y Brasil.

Sin embargo, la participación de los países en desarrollo no es el "tema principal". "El tema principal es que los países industrializados no cumplieron sus compromisos voluntarios", dijo a IPS el presidente del grupo ad hoc, Estrada.

La acción adoptada por la Convención de la ONU sobre cambio climático se concentra en la actualidad en las medidas que tomarán los países industrializados, que ratificaron el instrumento, para limitar y reducir sus emisiones de gases invernadero.

"Su comportamiento con respecto a la implementación de la primera generación de compromisos incluidos en la convención ha sido por lo general decepcionante", manifestó Estrada.

La Convención de la ONU sobre Cambio Climático se adoptó en mayo de 1992 y se comenzó a firmar en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, un mes después. Unos 168 estados y la Unión Europea son o serán partes de la norma.

En entrevista con IPS, el secretario ejecutivo de la Convención, Michael Zammit Cutajar, dijo que la acción de los países en desarrollo de la convención se limita en la actualidad al compromiso de brindar información, especialmente sobre sus emisiones de gases invernaderos.

La convención promueve la transferencia financiera y tecnológica a estos países para que tomen medidas relacionadas con el cambio climático, en especial para limitar el aumento de las emisiones debidas al crecimiento económico.

El Fondo Global del Medio Ambiente, creado en conjunto por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, es el mecanismo por el cual se realizan transferencias financieras multilaterales de acuerdo con la Convención y otros instrumentos relacionados con el desarrollo sustentable.

Sin embargo, la modificación de las tendencias de largo plazo de las emisiones mundiales tuvo que ser encabezada por los países industrializados.

Debido a ello, las negociaciones sobre la llamada "meta de Kioto" fueron esencialmente Norte-Norte, para determinar el nivel de reducción y compartir la carga de dicho compromiso.

"No obstante, no será posible controlar las emisiones mundiales, y por tanto evitar la amenaza del cambio climático, sin la contribución de los países en desarrollo", añadió Zammit Cutajar. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/ml-aq-lp/en-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe