AMBIENTE: Nuevas estrategias para conservación promueve WWF

Los proyectos de conservación ambiental que realiza desde hace 36 años el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) darán un giro radical a partir de este año, ya que se pondrá en marcha una nueva estrategia: el trabajo con la gente.

Conservación ambiental y sociedad es el tema de la conferencia mundial de esta organización, una de las de mayor presencia a nivel mundial, que se lleva a cabo en la capital de Ecuador, desde este lunes y hasta el jueves.

En el encuentro participan unos 150 delegados del WWF que laboran en distintos países, "y sus resultados tendrán un impacto en miles de agrupaciones", pues el Fondo "ha sido siempre un referente", comentó Valeria Arteaga, de la Fundación Natura, una organización ecuatoriana asociada.

"Si bien el objetivo principal de la conservación ambiental es el ser humano nuestro trabajo se ha deslindado de la gente, y los ambientalistas, por lo general, tenemos poco conocimiento de los verdaderos problemas sociales", dijo Arteaga a IPS.

La estrategia "es volver a tener contacto con la gente, en su cotidianidad", pues de otra manera "nuestro objetivo se desvía y sin el respaldo de la comunidad poco podremos hacer por la conservación", anotó.

Para concretar este objetivo, "es necesario que las personas preocupadas por el medio ambiente se involucren con los problemas de la gente en las escuelas, en el hogar, en el trabajo, en la oficina o en la fábrica", indicó.

La conferencia de Quito es la segunda que el WWF realiza en América Latina. La primera se llevó a cabo en Buenos Aires en 1992.

Según Miguel Pellarano, delegado de la WWF para Ecuador, "la experiencia en el trabajo comunitario que hemos adquirido en este país fue uno de los motivos para que se eligiera a Quito como la sede de esta conferencia".

En Ecuador, la WWF ha dirigido sus esfuerzos a la conservación de los bosques nativos, de manglar, al control de la emisión de gases tóxicos y, principalmente, a las islas Galápagos, en donde se desarrolló un estudio de 10 años sobre el impacto de la actividad humana en la biodiversidad.

Esta investigación sirvió de fundamento para la elaboración de una Ley Especial de Conservación del archipiélago, presentada al presidente de este país la semana pasada.

Lo interesante de la ley, según Pellarano, es que fue obtenida mediante el consenso de los habitantes de Galápagos y de diversas organizaciones ambientalistas, "algo que nunca se había presentado en el país".

La Ley Especial de Conservación "es un modelo que puede ser aplicado para solucionar otros conflictos ambientales, que tienen como principal reto vencer la paradoja entre la conservación y el desarrollo humano", consideró Pellarano.

Para Carolina Jijón, presidenta de Natura, "la creación de esta ley demostró que lucha por la conservación es una lucha social y política", algo que antes "no era asumido por los ambientalistas".

"La conferencia de Ecuador marcará una nueva forma de ver los problemas ambientales que surge de la realidad actual y de una necesidad por redefinir nuestros objetivos", anotó Jijón. (FIN/IPS/mg/dg/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe