AMBIENTE: Incendios en la Amazonia son peores que en Indonesia

Las nubes de humo sobre la selva tropical de la Amazonia son mucho más grandes y espesas que las producidas por los actuales incendios forestales en Indonesia, de acuerdo con imágenes de satélite.

"Mientras el mundo se concentra en la actual crisis ambiental del sudeste asiático, olvida otra de mayor antigüedad, que es la provocada por los hacendados que queman tierras en la región del río Amazonas", denunció Steve Schwartzman, del Fondo de Defensa Ambiental, de Washington.

Un análisis de las imágenes recogidas por el satélite estadounidense NOAA-12 indica que la quema de bosques en la Amazonia brasilera aumentó 28 por ciento entre 1996 y 1997.

Las imágenes satelitales registradas en 1996 revelaron 20.000 incendios, mientras este año aparecieron casi 25.000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.

"Las inmensas nubes de humo que se ciernen sobre la selva amazónica cubren millones de kilómetros cuadrados, y son mucho mayores y más espesas que las producidas por los incendios de bosques en Indonesia, que causaron alarma internacional", destacó el INPE.

Los tremendos incendios forestales que azotan a Indonesia han causado una contaminación ambiental sin precedentes en varios países del sudeste asiático.

No es sorprendente que las nubes sobre la Amazonia sean mayores, señalan grupos ambientalistas, dado que el fuego ha estado ardiendo allí durante años.

La dimensión de los siniestros puede incluso ser subestimada dado que el satélite sólo pasa sobre la región de noche, cuando se aprecian únicamente los incendios más grandes, destacó Schwartzman.

"La gran mayoría de los incendios se deben al desmonte de tierra por parte de ricos hacendados brasileños", afirmó.

Aunque algunos de los incendios tienen lugar en tierra ya desmontada, el aumento de la quema indica que la deforestación también se incrementó, señaló el activista.

El más reciente análisis oficial sobre deforestación, publicado el pasado año, reveló que el desmonte en la Amazonia aumentó 34 por ciento entre 1991 y 1994.

Famosa por su gran diversidad biológica, la selva del Amazonas podría contener hasta 15 millones de especies de animales y plantas.

Los recientes datos de satélite incrementan la preocupación mundial por la deforestación del área, destacan los ambientalistas.

El fuego se concentra en una faja de tierra que se extiende a lo largo del tramo sur del río Amazonas, principalmente en los estados de Mato Grosso y Pará, pero los mayores incendios fueron detectados en el oeste del bosque tropical.

La falta de visibilidad en la región se ha vuelto rutinaria, por lo que los aeropuertos deben cerrar con frecuencia.

Así mismo, las autoridades informaron que el número de personas que realizan consultas en hospitales por dificultades respiratorias aumentó significativamente.

Aunque la mayor parte de las quemas tienen por finalidad crear áreas de pastoreo para ganado y tierras agrícolas, los ambientalistas señalan que esa actividad es facilitada por la construcción de caminos para la industria maderera.

"Debemos analizar la causa del desarrollo de la Amazonia", observó Shannon Wright, de la Red de Acción para los Bosques Tropicales, de San Francisco.

"Esos caminos, principalmente para la explotación de caoba, sirve también para proyectos de haciendas y asentamientos", dijo Wright a IPS.

Las empresas madereras invierten en la construcción de caminos debido a las enormes ganancias que obtienen de la caoba, que se exporta principalmente a Estados Unidos.

"Son esas rutas las que permiten a los hacendados acceder a rincones remotos de la selva", destacó Wright. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe