AMBIENTE: Bloqueadas negociaciones sobre calentamiento mundial

Las negociaciones entre 150 países en esta ciudad alemana para la adopción de medidas tendientes a abatir el calentamiento planetario están bloqueadas debido a "falta de flexibilidad", informaron fuentes diplomáticas.

La intransigencia de Estados Unidos, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Canadá, Australia y Nueva Zelanda ha impedido que las conversaciones en Bonn hayan derivado en un acuerdo para la reunión que se celebrará en diciembre en Kioto, Japón.

Los informantes sostuvieron que no hubo "solo un culpable" y que "algunos nunca quisieron un acuerdo legalmente vinculante" sobre abatimiento de las emisiones de gases invernadero, a los que se atribuye el calentamiento mundial.

Los países que impidieron el establecimiento de metas y objetivos obligatorios para todos los firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático tuvieron una visión "estrecha y cortoplacista sesgada por sus intereses" económicos, agregó una de las fuentes.

Muchos países "jugaron con los corchetes" (pasajes de acuerdos aún sin redacción definitiva), según el argentino Raúl Estrada-Oyuela, presidente del grupo ad hoc del "mandato de Berlín" (AGBM).

Las partes de la convención encomendaron al AGBM la elaboración de un acuerdo legalmente vinculante para abatir el calentamiento planetario antes de la conferencia de Kioto, que se desarrollará durante diez días a partir del 1 de diciembre.

La reunión en curso del AGBM concluirá este viernes.

El grupo de negociación fue establecido en la primera conferencia de las partes de la convención, celebrada en 1995 en Berlín, para que los países industrializados negociaran nuevos compromisos a cumplir luego del 2000.

La intención de las reuniones en Bonn es alcanzar una meta común en materia de recortes de emisiones de gases invernadero, que se liberan a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, el principal de los cuales es el dióxido de carbono.

La concentración de gases invernadero en las capas superiores de la atmósfera terrestre impiden que el calor provocado por los rayos del sol salga al espacio exterior (efecto invernadero), lo que ya ha provocado grandes cambios climáticos, según expertos y ambientalistas.

Una de las razones del bloqueo es la "participación de los países en desarrollo", un concepto introducido el día 23 por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y presentado ante el AGBM un día después.

Clinton sostuvo que su país aceptaría un objetivo legalmente vinculante si contaba con la participación "significativa" de naciones en desarrollo "claves", como Brasil, China e India.

Pero Estrada-Oyuela negó en declaraciones a IPS que la participación de los países en desarrollo sea la "principal cuestión", sino el hecho de que "los países industrializados no han cumplido con sus compromisos voluntarios".

"El debate en el marco de la convención se concentra en medidas a ser asumidas por los países industrializados, que han ratificado la convención, para la limitación y reducción de sus emisiones de gases invernadero", explicó a IPS el secretario ejecutivo de la convención, Michael Zammit Cutajar.

"Sus resultados en la implementación de los primeros compromisos de la convención han sido, por lo general, desalentadores", dijo Zammit Cutajar, de acuerdo con Estrada- Oyuela.

La convención fue adoptada en mayo de 1992, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rio de Janeiro, Brasil. De los 185 países que componen la Organización de Naciones Unidas, 168 son o se convertirán pronto en partes de la convención. (FIN/IPS/tra-en/rj/mj/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe