AMBIENTE: Activistas rechazan plan de EEUU contra cambio climático (2-E)

Departamento de Energía publicado esta semana.

Según el informe, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron más de 3,5 por ciento en 1996, mientras en los seis años anteriores habían aumentado ocho por ciento.

En un tratado no obligatorio firmado hace cinco años en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Estados Unidos y otros países industrializados declararon que intentarían reducir su emisión de gases tóxicos a los niveles de 1990 para el 2000.

Sin embargo, Estados Unidos tendrá para el año 2000 emisiones 13 por ciento superiores a las de 1990, según las previsiones.

Gran parte de las reducciones propuestas por Clinton se alcanzarían mediante un sistema internacional de "intercambio" que lograría una reducción máxima a un costo mínimo.

Además, el plan prevé incentivos para las empresas que reduzcan sus emisiones tempranamente y créditos fiscales para las industrias que inviertan en tecnologías relacionadas con la eficiencia y la renovación de la energía.

Las naciones de desarrollo también obtendrían fondos para el ahorro de energía.

Sierra Club está particularmente decepcionado porque el gobierno abandonó su idea de reducir la contaminación al menos en cinco por ciento por debajo de los niveles de 1990.

"Al menos que reduzcamos las emisiones antes de lo propuesto, pasaremos la carga del recalentamiento planetario a futuras generaciones", advirtió Howard Ris, director ejecutivo de la Unión de Científicos Preocupados.

"La modesta propuesta de Clinton estaría bien si se tratara de una modesta amenaza", pero no es el caso, observó John Passacantado, director ejecutivo de Acción por el Ozono, una organización ambientalista con sede en Washington.

"Clinton no liberó la mitad de los esclavos, y Kennedy no se quedó a mitad de camino entre la Tierra y la luna", dijo Passacantado.

Por otra parte, empresas petroleras, de electricidad y grandes industrias, entre ellas las tres principales fabricantes de automóviles, opinaron que la propuesta de Clinton es demasiado ambiciosa y será mala para la economía.

"Cualquier política de reducción de emisiones será perjudicial para la economía de Estados Unidos y causará pérdida de empleos", advirtió Andrew Card, de la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Automóviles.

La industria estadounidense había montado una campaña multimillonaria en dólares contra cualquier compromiso del gobierno contra la emisión de gases invernadero. (FIN/IPS/tra-en/dk/ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe