AFRICA: Oxfam propone vincular ayuda con soluciones radicales

Los esfuerzos de los donantes internacionales podrían ser vanos en Africa central si no se vincula su asistencia con los derechos humanos y la resolución de conflictos, según la organización británica Oxfam Internacional.

Esta red de grupos de asistencia no gubernamentales exhortó este martes a los donantes a olvidar "las fórmulas fracasadas del pasado" y establecer un nuevo "compromiso" con los países de Africa central.

La propuesta de Oxfam fue difundida mientras las fuerzas del nuevo hombre fuerte de Congo-Brazzaville, el reinstaurado presidente Denis Sassou-Nguesso, consolidaban su poder en los bastiones del derrocado mandatario Pascal Lissouba.

Unos 30.000 refugiados huyeron a Kinshasa, capital de la vecina República Democrática de Congo (antiguo Zaire), país que también se recupera de una larga guerra civil.

El conflicto en Congo-Brazzaville constituye la última demostración de la necesidad de un enfoque regional para la resolución de los conflictos de Africa central, afirmó el autor del informe de Oxfam, Nicola Reindorp.

El "compromiso" propuesto supondría un aumento de la coordinación de las acciones a nivel internacional y nacional, y ubicaría las gestiones tendientes al alivio de la deuda y la ayuda para el desarrollo a la par con operaciones políticas y militares y la ayuda humanitaria, según Oxfam.

De ese modo, se evitarían confictos al atacar sus causas profundas, agregó la organización.

La asistencia "será puro palabrerío si no se suma el alivio de la deuda y la ayuda para impulsar una coordinación mayor, así como presiones para exigir reformas políticas", aseguró Justin Forsyth, de la oficina de Oxfam en Washington.

Muchos donantes respaldan esta estrategia "pero no ofrecen la reducción de la deuda ni la ayuda", añadió Forsyth. Los presupuestos que los países destinan a la asistencia externa se están reduciendo y muchos demuestran especial cautela en el caso de Africa.

Sin embargo, la renovada preocupación sobre la situación de derechos humanos en la zona de los Grandes Lagos africanos "puede despertar el interés de las potencias occidentales", afirmó Forsyth.

"El truco radica en hacerlos ver no solo los síntomas políticos del problema de los derechos humanos sino sus causas subyacentes", opinó.

Aun con su limitada comprensión de los derechos humanos, los donantes no actuaron frente a los abusos y las denuncias de inminente violencia, en especial en el caso del genocidio de Ruanda, en el que murieron casi millón de personas, señaló Oxfam.

La organización reclamó a los países donantes "elaborar criterios acordados en el ámbito internacional para realizar 'evaluaciones sobre el impacto conflictivo' de sus intervenciones en situaciones proclives al conflicto".

No solo está en juego el futuro de la región sino también el de la comunidad internacional, que se enfrenta a una creciente "brecha de credibilidad", argumentó Oxfam.

Eso se debe a que los esfuerzos tradicionales para disminuir la violencia, llegar a acuerdos políticos y entregar ayuda humanitaria fueron, por lo general, infructuosos.

Oxfam misma recibió críticas por entregar alimentos a fuerzas en guerra y es vista con desconfianza como agente de la política exterior de las potencias occidentales, reconocieron integrantes del grupo.

Al proponer el "compromiso", la organización pretende evitar futuros sufrimientos, en especial en lo que considera una circunstancia potencialmente optimista.

"Un nuevo eje está surgiendo en el continente, vinculando a líderes que buscan romper los vínculos corruptos y coloniales del pasado, lo que inspira nuevas esperanzas para acabar con los conflictos de los Grandes Lagos y de una mayor colaboración para resolver los problemas regionales", según Oxfam.

La cuestión ahora es si el sistema internacional, dirigido por las potencias occidentales, puede tener la voluntad política para cambiar la forma en que hace las cosas, y los medios y el dinero para aumentar la ayuda y cancelar la deuda externa.

Además, está por verse si los gobiernos de Africa Central y su población tendrán confianza en esos cambios. (FIN/IPS/tra-en/aa/aq- mj/ip dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe