AFGANISTAN: Guerra provocó graves traumas psíquicos en niños

Los niños de Afganistán sufrieron graves traumas psíquicos en casi 20 años de guerra civil, de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La entrevista de más de 300 niños y niñas en Kabul, la capital de Afganistán, reveló que 72 por ciento de ellos sufrieron en los últimos cuatro años la muerte de algún familiar, uno de los padres en 40 por ciento de los casos.

Casi todos los niños presenciaron actos de violencia durante la guerra. Dos tercios de ellos vieron cadáveres o partes de cadáveres y casi la mitad vio morir personas durante ataques con misiles o artillería.

Noventa por ciento de los niños entrevistados creyeron que morirían en el conflicto y casi todos han sentido alguna vez que no vale la pena vivir, según UNICEF.

La psiquiatra Leila Gupta, autora del informe, destacó que el hallazgo más significativo del estudio (el primero en su tipo en Afganistán) fue la naturaleza crónica del trauma experimentado.

"El impacto psicológico no es efímero. La violencia ha sido un factor de gran influencia en el desarrollo emocional de esos niños y afectó dramáticamente su imagen de sí mismos", señaló Gupta.

Agregó que "si bien el estudio se concentra en la situación de la infancia, es claro que los adultos también sufrieron por el horror que vivieron durante la guerra".

"Para ayudar a los niños, es preciso atender también las necesidades de sus familias y comunidades", observó la psiquiatra.

Los niños y adolescentes, de ocho a 18 años de edad, expresaron que hoy en día confían menos en los adultos que cuando comenzó la actual ronda de combates, en 1992.

Más preocupante aún es que 40 por ciento de los niños todavía sienten miedo pese a la ausencia de enfrentamientos entre septiembre de 1996 y junio de 1997, cuando se realizaron las entrevistas.

Significativamente, en un país donde los fundamentalistas islámicos del movimiento Talibán prohibieron trabajar fuera de la casa a las mujeres y asistir a la escuela a las niñas, más de la mitad de los entrevistados expresaron que desean ser médicos o profesores.

Interrogados sobre qué es lo que más desean, casi dos tercios respondieron que quieren la paz y poder estudiar en el futuro.

UNICEF, que se opone radicalmente a la política del régimen de los talibanes hacia la mujer, suspendió todos los proyectos de educación mientras no se permita a las niñas asistir a los centros de educación.

"No reanudaremos los proyectos hasta que cambien las cosas", advirtió el portavoz Patrick McCormick.

Además, los niños afganos padecen graves penurias económicas bajo el régimen talibán, destacó.

"Actualmente, Afganistán es un país de viudas, y en muchas familias las mujeres eran la principal fuente de ingreso. Ahora, ellas no pueden trabajar, y ello afecta el bienestar de los niños", dijo McCormick.

El informe es una confirmación más de la pésima situación de la infancia en Afganistán, donde 257 de cada 1.000 niños mueren antes de cumplir los cinco años (el quinto peor índice de mortalidad infantil del mundo, después de Níger, Angola, Sierra Leona y Mozambique).

El estudio estima que en la última década, las guerra de todo el mundo dejaron como saldo dos millones de niños muertos, entre cuatro y cinco millones discapacitados, 12 millones sin hogar, más de un millón huérfanos o separados de sus padres, y unos 10 millones traumatizados psíquicamente.

UNICEF concentró su investigación en estos últimos. Para superar sus traumas, los niños deben exteriorizar su sufrimiento y hacer frente a sus recuerdos con el apoyo y la guía de un adulto solidario e informado, dice el estudio. (FIN/IPS/tra-en/dds/ml/pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe