Pese al esfuerzo de los negociadores, cuando el presidente estadounidense Bill Clinton inicie el 12 de octubre por Venezuela su gira por Sudamérica, el proyectado tratado bilateral de protección de inversiones no estaría listo para la firma.
Washington parece estar mucho más urgido que Caracas por lograr la firma del documento en ocasión de la vise la presencia de Clinton no debe marcar una "fecha f de complemento acuerdos de propiedad intelectual y de eliminación de la doble tributación.
"Probablemente esté listo para noviemdestacó a IPS uno de los negociadores del acuerdo de inversiones, qo".
Pero Rojas puntualizó que, al igual que jos, que exigen tiempo y cuidado para que lo concertado sea positivo para ambas partes. "Debemos ser muy reso.
En tanto, desde la Cámara Venezolana-A un pronunciamiento del mandatario venezolano Rafael Caldera en favor del acuerdo de protección de inversiones, eo por el ritmo impuesto por los negociadores oficiales.
Herrera, en una actuación que algunos én dijo que el acuerdo es una especie de "certificación" sobre la bondad de Venezuema, se cree que si Washington estuviera muy interesado habría promovido tiempo antes el comienzo de una negociaa junio para realizar los primeros contactos.
Negociadores técnicos y jurídicoto hasta ahora 20 tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones, y en América Latina es sólo superada en este aspecto por Argentina y Chile. P Washington ya fracasó una negociación prevía en 1993.
En aquella ocasión, Estados Unidos conlo que Caracas rechazó.
Venezuela adujo que en el marco de la Ronda-derechos de autor de la Organización Mundial de Comercio (OMC), emanada de la Ronda Uruguay. Pero Caracas no desea anticipar does explicaron que, pese a la buena disposición de ambas partes, hay que analizar con lupa cada artículo y cada anexo, para que soción y Protección de Inversiones que requieren aún mayores negociaciones, como los sectores o productos que cada país se reseración más favorecida".
Washington ha fijado el modelo de tratado, didenses aducen que Venezuela maneja con mucho celo, explicaron las fuentes en Caracas.
vegación de cabotaje y los agentes aduanerosellano y la petroquímica, porque así lo contemplan sus leyes nacionales.
Ese es "el rasero para medir" las excepcioolano, el restante 80 por ciento estaría protegido por el tratado bilateral.
Un modelo a seguir en esos aspectos complejoe" de todos los negociadores.
También la OMC establece una excepci<