/REPETICION/SUDAN: Millones están al borde de la hambruna, según FAO

Cerca de 2,6 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria de emergencia en los estados del sur de Sudán, afectados por la sequía y la guerra civil, advirtió la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

La situación obligó al líder insurgente John Garang a solicitar ayuda internacional para las zonas afectadas del país africano.

Garang, líder del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), única fuerza rebelde aún en actividad, declaró a la prensa en Nairobi que el fenómeno climático de El Niño había causado una "severa escasez de comida" en el sur del país.

El Niño es una corriente de agua cálida que afecta a la parte oriental del océano Pacífico frente a América del Sur y trastorna el clima a nivel mundial. Los científicos sostienen que el fenómeno está afectando a Africa, donde causa gran cantidad de lluvias en algunos casos y sequías en otros.

Garang, quien afirmó que sus fuerzas controlan el territorio austral de Sudán, exhortó a la comunidad internacional a enviar alimentos, fármacos y mantas para aliviar la situación. "No hubo lluvias en el país este año. El panorama es muy malo", sostuvo en una conferencia de prensa el jueves.

"La gente sobrevive comiendo plantas comestibles", dijo a IPS Deng Dong Ring, vocero del SPLA en Londres.

Ring pasó dos meses en el sur de Sudán reuniendo información pero no pudo brindar estimaciones sobre la cantidad de personas perjudicadas. "Lo que puedo decir es que todo el sur del país está afectado. No hubo lluvias en la mayor parte del territorio este año", confirmó.

Los pobladores que tienen suerte viven del trueque con Uganda, añadió. "Llevan sus vacas, las venden y utilizan las ganancias para comprar comida y llevarla al sur de Sudán", explicó Ring.

No es la primera vez que el hambre golpea a la zona. Más de 300.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con la hambruna en 1987, lo que llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a lanzar la Operación Salvamento Sudán (OLS) en 1988 para evitar la repetición de la catástrofe.

Pero desde su creación, la OLS se enfrentó a una serie de obstáculos ya que tanto el gobierno como la SPLA utilizaron la ayuda alimenticia como arma política en la guerra civil, que comenzó hace 14 años.

Ring aseguró que el gobierno negó el permiso para realizar vuelos a los pueblos de Rumbek, Tonj, Yirol y Yei, controlados por el SPLA. Un informe de la OLS indicó que la ONU tampoco había recibido autorización para volar a otras zonas del sur.

El Programa Mundial de Alimentos de la organización mundial entregó un total de 353,26 toneladas de comida a 80.824 beneficiarios en el sur de Sudán la primera semana de septiembre, informó la OLS.

En agosto, Muite Rukandema, representante de la FAO, declaró a la prensa en Nairobi que había suficiente comida en Sudán pero el gobierno tiene problemas logísticos para hacerla llegar a los desposeídos en zonas remotas del país.

"El panorama general para el suministro de alimentos en 1997 hasta el momento fue satisfactorio, aunque la situación en algunas provincias sigue siendo sumamente precaria", observó Rukandema.

La FAO afirmó que seis estados del oeste, sur y nordeste del país tuvieron un déficit alimentario combinado de alrededor de 600.000 toneladas de cereales.

Aunque el comercio interno normal puede paliar parte de la escasez, la perspectiva no es buena para el suministro de provisiones, en especial en los estados de Kordofan Norte y Darfur Norte.

"En las zonas de difícil acceso, es probable que gran cantidad de personas sufran penurias. La situación será peor en los estados australes donde los años de guerra civil perjudicaron la actividad económica", señaló Rukandema.

"En esta parte del país, 2,6 millones de personas desplazadas y afectadas por la guerra necesitarán ayuda alimentaria de emergencia, estimada en 52.176 toneladas, de las cuales 39.000 serían de cereales", advirtió.

Garang apeló a países vecinos como Kenia para que comiencen a enviar ayuda de emergencia al sur de Sudán. "En Africa solemos decir que la caridad empieza por casa, por eso exhorto a las autoridades de Kenia a ayudar antes de que intervenga la comunidad internacional", dijo.

Así mismo, rechazó la acusación de Jartum de que algunas organizaciones humanitarias realizan actividades ilegales como transporte de armas y municiones para el SPLA.

"Se trata de propaganda del gobierno", aseguró. "Los suministros de emergencia se transportan a través de Kenia, y no hay municiones entre ellos", agregó.

El líder rebelde manifestó su esperanza en que el conflicto en el sur se resuelva pronto, ahora que el gobierno de Sudán reanudó las conversaciones de paz que se estancaron hace tres años. Ambas partes se encontraron en Nairobi el lunes y acordaron reunirse nuevamente el 28 de octubre.

Garang señaló que la guerra en Sudán causa un indescriptible padecimiento a la gente del sur. Además, "la guerra cuesta al gobierno de Jartum al menos 2,5 millones de dólares por día", destacó.

Más de un millón de personas murieron en el sur de Sudán desde que el SPLA lanzó su guerra de guerrillas en 1983 en demanda de una mayor autonomía para el sur, predominantemente no musulmán, que alberga a 35 por ciento de los 30 millones de sudaneses. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/aq-ml/ip-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe