/REPETICION/PARAGUAY: Nerviosismo en EEUU por incierto resultado electoral

El gobierno de Estados Unidos dio señales de nerviosismo por la incertidumbre que aún persiste en torno al resultado de las elecciones internas en el gobernante Partido Colorado.

Según el conteo de votos del Tribunal Electoral Partidario (TEP), continúa la reñida puja entre el general golpista Lino Oviedo y Luis María Argaña, presidente del partido. Ambos se encuentran prácticamente empatados.

El último dato provisional del TEP sitúa este martes a Oviedo en 36,56 por ciento, seguido de Argaña, con 35,79.

El subscretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos Peter Romero "vetó" a Oviedo por haber encabezado un alzamiento militar en abril de 1996 contra el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy.

El analista político Carlos Martini confirmó que existiría preocupación en Washington por una eventual victoria del general retirado.

"Un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos se comunicó telefónicamente conmigo para realizar algunas consultas y lo que pude percibir es el nerviosismo de Estados Unidos por un posible triunfo de Oviedo", aseveró.

Martini señaló que de ganar el militar no solamente significaría una gran derrota para Estados Unidos sino también para Brasil, que expresó su postura crítica hacia Oviedo.

Desde este lunes un centenar de adherentes de Argaña y de Oviedo montaron guardia frente a la sede del Partido Colorado, donde funciona el TEP.

Pese a que se produjeron varios intentos de agresión, la situación está bajo control del grupo antimotines de la Policía, de acuerdo a las autoridades.

El analista económico Luis Campos sostuvo a su vez que Argaña "conviene más" que Oviedo a los intereses del Mercosur.

"Oviedo es un total misterio, es impredecible en el aspecto económico y su discurso es totalmente populista. Argaña es un político, por lo que deberá adecuarse a las reglas de juego dentro del Mercosur, y eso le resultará más fácil", señaló.

Campos aseguró ue Argaña se convertirá en el próximo candidato a presidente de Paraguay por el Partido Colorado, aún cuando la situación es todavía muy pareja.

"Creo que las condiciones están dadas y las tendencias son favorables, aparte no fue vetado por Estados Unidos, lo que siempre tiene su influencia", expresó.

El presidente Wasmosy, que apoyó al candidato Carlos Facetti, quien logró apenas 20 por ciento en los comicios colorados, garantizó el respeto al orden democrático.

"Se utilizarán todos los resortes legales para hacer respetar la decisión del pueblo expresada en las urnas", afirmó. (FIN/IPS/ct/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe