/REPETICION/FINANZAS: Asia desafía al FMI con proyecto de fondo regional

El fondo de emergencia propuesto por Japón para Asia gana apoyo en ese continente, pese a la oposición de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que desean evitar el surgimiento de un organismo competidor del FMI.

El fondo regional, con un capital inicial de 100.000 millones de dólares, sería un dique ante turbulencias financieras como la crisis estallada en julio en el mercado de cambios de Tailanda, que tuvo impacto en todos los países del sudeste de Asia.

La iniciativa de Japón, analizada en la asamblea conjunta que el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial realizan en Hong Kong, tiene el apoyo de China y de otras naciones asiáticas, y es resistida por el FMI, Estados Unidos y la UE.

El FMI sostuvo en Hong Kong que la crisis en los mercados asiáticos podría haberse atenuado si Tailandia hubiera tomado en cuenta sus advertencias.

Pero el FMI, radicado en Washington, está demasiado lejos de Asia y muy cerca de Estados Unidos, replicaron funcionarios de finanzas de los gobiernos asiáticos. Japón entiende que el sector financiero de Asia necesita un fondo ubicado cerca de sus intereses.

Japón es uno de los mayores inversionistas en Asia y tiene especial interés en proteger las monedas de la región. En agosto, el gobierno japonés encabezó un paquete de rescate para Tailandia de 16.000 millones de dólares, reunido por el FMI y las economías asiáticas, que aportaron dos tercios del total.

El propuesto fondo asiático funcionaría de manera similar al paquete tailandés, explicó el ministro de Finanzas de Tailandia, Thanong Bidaya.

"El FMI está demasiado lejos y tiene diversas prioridades que no son necesariamente iguales a las nuestras. No deberíamos depender de ese organismo, sino de nosotros mismos", señaló un funcionario asiático.

La fuente puntualizó que el FMI no predijo la crisis monetaria de Tailandia al evaluar en diciembre el sector financiero de ese país, aunque la agencia asegura que advirtió a Bangkok y que sus recomendaciones no fueron atendidas.

El FMI, Estados Unidos y la UE creen que el fondo regional asiático podría competir con el FMI y debilitarlo. También afirman que su surgimiento alentaría la especulación financiera, ya que la presencia de un paquete de asistencia reduciría riesgos.

Anwar Ibrahim, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Malasia, informó que Estados Unidos "ha advertido" a los países asiáticos que no deben promover "ningún fondo que pueda competir con el FMI".

Pero el ministro de Finanzas de Filipinas, Roberto de Ocampo, observó que el fondo regional sería un complemento del FMI, así como el Banco Asiático de Desarrollo, con sede en Manila, lo es del Banco Mundial.

En cualquier caso, el FMI no tiene instrumentos para evitar que Asia oriental y sudoriental, el área de mayor crecimiento económico del mundo, decida actuar por su cuenta para prevenir nuevas crisis monetarias, destacaron funcionarios asiáticos.

El FMI sostiene que, en lugar de un fondo permanente de ayuda, Asia debe crear un sistema de respuesta inmediata ante señales de alerta. "O sea, tomar una aspirina hasta que el FMI actúe", subrayó un funcionario.

El primer vicedirector gerente del FMI, Stanley Fisher, argumentó esta semana que sería un "error" ofrecer un paquete de rescate a un país sumido en crisis financiera si no se le exigiera en primer lugar el ordenamiento de sus cuentas.

"Nos preocuparía el surgimiento de un organismo internacional que no tomara en cuenta las recomendaciones del FMI. Son raros los casos" en que para superar una crisis "sólo se necesita dinero, y no medidas de ajuste", dijo Fisher.

Pero en opinión de representantes de gobiernos asiáticos, las declaraciones de Fisher sólo confirmaron la "suficiencia" del FMI.

"Dada la velocidad de los mercados, ningún país puede ponerse a esperar a que el FMI dictamine qué ha ocurrido. Las medidas de estabilización cambiaria deben tomarse con rapidez", señaló un delegado de Filipinas.

"No buscamos el visto bueno" del FMI ni de Washington, sino que se trata de trabajar dentro del sistema existente, puntualizó el viceprimer ministro malasio Anwar.

Washington parece dispuesto a conversar con Asia sobre la forma final del previsto fondo. En cambio, los ministros europeos de Finanzas presentes en Hong Kong intentaron minimizar la propuesta, al mencionarla como "sólo una idea".

Los representantes de la UE, opuestos a la iniciativa, comentaron que el bloque europeo estaría en condiciones de proporcionar la asistencia que Asia intenta asegurarse con el fondo regional.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, "considera propuestas para los países asiáticos", con base en la experiencia recogida en 20 años de desarrollo en Europa de mercados abiertos, estables y cada vez más convergentes, dijo el comisario europeo de Finanzas, Yves-Thibault de Silguy.

Pero los funcionarios asiáticos sostienen que se trata de casos diferentes. Los mercados evolucionan más rápidamente en Asia que en Europa, que se tomó dos siglos para desarrollar su sector financiero, indicó el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad.

"Los países del sudeste asiático aprendieron medidas administrativas y estrategias de desarrollo al observarse unos a otros. Adoptamos lo que nos parece correcto y descartamos lo que no funciona. No es coincidencia que hayamos prosperado en conjunto. Somos nuestro propio modelo", afirmó Mahatir. (FIN/IPS/tra-en/ys/js/aq-ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe