/REPETICION/ SALUD: OMS evalúa nueva estrategia contra enfermedades infantiles

Un ataque simultáneo contra las cinco causas de 70 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo podría evitar buena parte de esos desenlaces, sostuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia, que identificó a la neumonía, la diarrea, el sarampión, el paludismo y la desnutrición como las principales causas de muertes infantiles, sostuvo que esos fallecimientos pueden prevenirse a través de una cobertura integrada de las enfermedades infantiles.

Más de 11 millones de niños mueren cada año antes de llegar a los cinco años de edad. De esa cantidad, 70 por ciento, alrededor de ocho millones, perecen por las cinco causas identificadas por la OMS.

La marcha del tratamiento integrado, que fue creado por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), será evaluada en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, durante una reunión del 9 al 12 de septiembre.

Las dos organizaciones de la ONU alentarán a otras agencias internacionales, privadas y gubernamentales, a poner en práctica de inmediato la estrategia de ataque simultáneo a las cinco causas para reducir la mortalidad infantil.

La reunión de evaluación y coordinación de la nueva estrategia congregará también a representantes de gobiernos nacionales, del Banco Mundial, de la Unión Europea, de entidades gubernamentales de desarrollo y de organizaciones no gubernamentales.

La cobertura integrada estimula el tratamiento simultáneo de las cuatro enfermedades y de la desnutrición.

La OMS indicó que una coincidencia de signos y de síntomas puede determinar que un diagóstico de una sola enfermedad conduzca a un tratamiento inadecuado.

Tomris Turmen, director de Salud de la Familia y Salud Reproductiva de la OMS, precisó que se trata de sacar enseñanzas de los programas de lucha contra males diferentes para integrar mejor los esfuerzos de prevención y tratamiento de enfermedades de la infancia.

Desde que se lanzó la estrategia de la cobertura integrada en 1996 y se dispuso de las primeras orientaciones y materiales de adiestramiento, más de 20 países comenzaron a aplicarla en planos regionales y locales.

Representantes de varios de esos países informarán en Santo Domingo sobre los resultados de la aplicación de esa estrategia.

Otros 20 países anunciaron su interés en el programa, mientras que la OMS y el Unicef adelantaron que su objetivo es la aplicación de la estrategia en los países en desarrollo del mundo entero.

Entre los principales problemas que afronta la aplicación de la cobertura integrada figura la elaboración de recomendaciones de tratamientos adaptadas a las necesidades de cada país.

También se requiere la capacitación de los profesionales de la salud, la organización y el mejoramiento de los servicios de salud y una mejor provisión de medicinas esenciales.

La OMS aportó ejemplos de proyectos experimentales exitosos, entre los que citó el empleo, por profesionales de la salud de seis distritos de Tanzania, de recomendaciones adaptadas a las necesidades locales para mejorar el tratamiento de todos los niños enfermos menores de cino años.

Otro caso exitoso favoreció en Indonesia la elaboración de orientaciones para la adopción de dietas más nutritivas preparadas con alimentos disponibles en el lugar y estimados aceptables para los niños.

La OMS recordó que en 1995, la neumonía, la diarrea, el paludismo y el sarampión causaron la mitad de las muertes de niños menores de cinco años.

Muchos de esos niños sufrían también de desnutrición, un factor que ocasiona alrededor de 54 por ciento de los decesos en esa edad. La conjunción de las cuatro enfermedades con la desnutrición eleva la proporción de decesos por las cinco causas a 70 por ciento. (FIN/IPS/pc/mj/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe