Los ministros de Comercio del Grupo de los Tres (G-3), constituido por Colombia, Venezuela y México, se comprometieron hoy a buscar nuevos mecanismos para dinamizar el comercio regional y la búsqueda de nuevos mercados.
Los ministros Carlos Ronderos, de Colombia, Freddy Rojas, de Venezuela, y Herminio Blanco, de México, reafirmaron su propósito de acelerar el proceso de integración entre los tres paises ante el II Encuentro de Empresarios del G-3 que concluyó este viernes en la ciudad colombiana de Medellín.
Durante la reunión convocada por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), los ministros procuraron armonizar las diferencias que se presentan en el comercio intraregional y que preocupan al empresariado colombiano.
Con ese fin, se encomendó al Comité de Comercio de Bienes del G- 3 el intercambio de las listas de productos a considerar para la eliminación de aranceles. Cada país deberá presentar su lista antes del 15 de octubre al Comité. Las negociaciones comenzarán en noviembre.
El presidente de Fenalco, Sabas Pretelt, sostuvo que el G-3 no ha marchado con el ritmo deseado debido a complicaciones dentro de los países.
Las exportaciones colombianas se han visto afectadas desde 1994 por la mala situación que vivieron México y Venezuela y por el fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar en los dos últimos años.
Antes de junio de 1997, Colombia tenía un déficit comercial con Venezuela de 313 millones de dólares y con México por 188 millones.
Unos 500 empresarios, 200 de ellos colombianos, 100 mexicanos y 150 venezolanos, asistieron a la reunión en Medellín. Se celebraron cerca de 2.000 citas de negocios.
El G-3 cuenta con un mercado de 400.000 millones de dólares y 150 millones de habitantes que representan un tercio del total de América Latina. (FIN/IPS/yf/mj/if/97