La madre Teresa, la monja católica que dedicó su vida a velar por los desamparados de Calcuta y fue premiada en 1979 con el premio Nobel de la Paz, murió hoy a los 87 años.
La "Santa de los Barrios Pobres" falleció en la sede de su orden en Calcuta debido a un paro cardíaco, tras predicar durante 50 años la necesidad de atender a los más pobres de los pobres de India y el mundo.
El Nobel le fue otorgado por otorgar esperanza y dignidad a los pobres y desamparados. Cuando supo del galardón, dijo: "No me lo merezco".
La mujer laureada con decenas de premios, incluyendo el Bharat Ratna o Joya de India (la mayor distinción civil del país) sugería que los banquetes que acompañan a las ceremonias de entrega de galardones se cancelaran para destinar el dinero a los pobres. A menudo, así era.
En marzo de este año, tras sufrir un ataque cardíaco, abandonó el cargo de superiora de la orden que fundó, las Misioneras de la Caridad. Nunca se había recuperado plenamente de una serie de operaciones que siguieron a la colocación de un marcapaso, en 1989.
La madre Teresa nació el 27 de agosto de 1910 con el nombre de Agnes Gonxha Bejaxhiu en la ciudad de Skopje, entonces Albania y actualmente Macedonia. Decidió tomar los hábitos a los 12 años y cuando tuvo 18 ingresó a la Orden de las Hermanas de Loreto, en Dublin, antes de ser enviada a India a iniciar su noviciado.
Tomó el nombre de Teresa por Santa Teresa del Niño Jesús, de Francia. En India era conocida como "Madre".
Hablaba fluidamente el bengalí y el hindi, y enseñó geografía en la escuela secundaria de St. Mary's, en Calcuta, de la que posteriormente fue directora.
Pero St. Mary's era una escuela para privilegiados. El 10 de septiembre de 1946, mientras viajaba en tren a la cuidad de Darjeeling, sintió "una voz interna" que la exhortaba a dedicar el resto de su vida a "los pobres, los enfermos y los desamparados de los barrios pobres de Calcuta", según relató.
El Vaticano y su orden reconocieron su llamado, y tras realizar un curso de enfermera con misioneras estadounidenses, abrió su primera escuela en un suburbio de Calcuta en diciembre de 1949, y el primer hospicio para moribundos poco después, luego de ver cómo un hospital de la ciudad rechazaba a una mujer pobre. (sigue