El gobierno de Panamá, que se hará cargo de forma definitiva del canal homónimo actualmente bajo control de Estados Unidos en 1999, informó ampliamente sus planes al respecto entre los días 7 y 10 de septiembre, en el Congreso Universal del Canal de Panamá.
El presidente del Parlatino, Juan Adolfo Singer, adelantó a Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Comisión del Canal, que toda América Latina es profundamente solidaria con el pueblo panameño en sus admirables esfuerzos y eficientes realizaciones para operar el Canal, del cual es legítimo dueño.
En el Congreso se realizó un Foro de Usuarios que permitió a los clientes del Canal presentar sus puntos de vista. Se analizaron, además, las proyecciones sobre el comercio mundial y el tráfico por el Canal, el desarrollo turístico, las oportunidades de inversión y las privatizaciones.
El secretario de Relaciones Interinstitucionales del Parlatino, Elías Castillo, sostuvo que el pasaje de soberanía del Canal consolidará la independencia y soberanía del pueblo panameño y reafirmará el nacionalismo y la dignidad latinoamericanas invocadas por el general Omar Torrijos.
Castillo dijo que el acontecimiento erradicará el último vestigio de colonialismo en la cintura del continente.
Castillo representó al Parlatino entre los días 4 y 7 de agosto en otra conferencia internacional sobre el asunto, organizada por la Central Latinoamericana de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores y la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. (FIN/IPS/mom/mj/ip/97