América Latina y el Caribe oscilan frente al proceso de globalización entre la adaptación pasiva y la tentación autárquica", advierte el Consenso de Brasilia, declaración de la Cumbre Regional para el Desarrollo Político y los Principios Democráticos.
Según el documento, "la paz, la democracia y el desarrollo corren serios riesgos si se mantienen modelos económicos sin justicia, igualdad y solidaridad".
La cumbre, celebrada los días 4, 5 y 6 de agosto, fue patrocinada por la UNESCO y apoyada por el Ministerio de Cultura de Brasil y el gobierno del Distrito Federal. Por el Parlatino asistió su secretario general, Ney Lopes.
"La humanidad se encuentra en la encrucijada de un cambio de civilización" caracterizado por "el progreso científico y técnico y la creatividad cultural", pero también por "exclusión de vastas mayorías, empobrecimiento de la calidad de vida, falta de solidaridad y sensación de banalidad", según el Consenso.
La declaración califica de "impostergable" la creación de una Comunidad Latinoamericana de Naciones. (FIN/IPS/mom/mj/ip/97