El Parlatino incluyó entre sus prioridades la actividad en la Comisión Internacional por los Derechos de la Juventud y la Adolescencia creada por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) en diciembre de 1996.
El Parlatino integra el "comité de iniciativa" de la Comisión Internacional y su sede en Sao Paulo albergó la reunión de ese organismo el 26 de julio.
La Comisión impulsará y fomentará medidas de protección de los derechos de jóvenes y adolescentes. Servirá, además, como órgano de asesoría y consulta a los parlamentos, tanto a escala nacional como internacional.
El comité de iniciativa, además del Parlatino y la OIJ, integra a delegados del Foro Latinoamericano de la Juventud y el Instituto Interamericano del Niño.
A la reunión asistieron representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los ministerios de Educación y Deportes de Brasil, y en nombre del Parlatino participó su secretario ejecutivo, Humberto Peláez, varios miembros de la Mesa Directiva y asesores. (FIN/IPS/mom/mj/pr/97