Representantes de la Iglesia Católica, sindicatos y parlamentos de América Latina resolvieron en esta ciudad de Venezuela "animar, impulsar y concretar" la Comunidad Latinoamericana de Naciones, un "imperativo ético y político".
La Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), la Central Latinoamericana de Trabajadores (Clat) y el Parlatino fijaron como objetivos de la Comunidad asegurar el protagonismo de la región en el ámbito internacional y la convergencia de los procesos de integración.
Este instrumento tendrá que garantizar un desarrollo que equilibre economía, sociedad y ambiente, agregaron.
Deberá, además, contribuir a consolidar la democracia, los derechos humanos y la recuperación de la identidad cultural de la región.
La declaración aprobada en la sede de la Universidad de los Trabajadores de América Latina en San Antonio de los Altos recomienda a los presidentes que se reunirán en noviembre en Isla Margarita, Venezuela, el reconocimiento de la existencia de hecho de la Comunidad, como ya lo ha hecho el Parlatino.
El documento fue firmado por el presidente de la Celam, monseñor Oscar Rodríguez M., y el de DEPAS/Celam, monseñor Carlos Talavera, el secretario general de Clat, Emilio Máspero, su secretario general adjunto, Luis E. Marius, y el secretario ejecutivo del Parlatino, Humberto Peláez. (FIN/IPS/mom/mj/ip/97