PARAGUAY: Unesco premia a programa salesiano de alfabetización

El programa Don Bosco Roga de la Sociedad Salesiana de Paraguay, obtuvo hoy el Premio de Alfabetización "Asociación Internacional de Lectura" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata del principal de los Premios Internacionales de Alfabetización instituidos por la agencia.

La iniciativa paraguaya fue concebida en 1987 para socorrer a niños y adolescentes sin hogar y a jóvenes adultos subeducados y lograr su reintegración en las familias y en la sociedad.

El programa Don Bosco Roga incluye alfabetización, formación profesional e iniciación en el trabajo productivo para capacitar a los jóvenes más pobres para ganarse la vida.

Al mismo tiempo, el proyecto atendió las necesidades de los jóvenes de alojamiento, vestido, salud, alimentación, recreación y educación, comprendidas educación integral y regreso a las aulas.

La iniciativa de la Sociedad Salesiana de Paraguay permitió que 700 alumnos que habían abandonado los estudios volvieran a integrarse al sistema educativo y que centenares de niños y jóvenes regresaran a la familia, "rescatados muchos de ellos del camino de la delincuencia y la prisión", dijo la Unesco.

Dos menciones de honor del mismo premio distinguieron a la Operación "Zanu" ("Aprendizaje" en lengua dagara), que forma líderes comunitarios en Burkina Faso, y a la Asociación Ribat Al Fath, una entidad cívica que lucha contra el analfabetismo, en especial el femenino, en Rabat (Marruecos).

El Premio Noma, instituido por el ciudadano japonés Soichi Noma, recompensó a la Asociación Argelina de Alfabetización "Iqraa" (Lee), que lucha contra el analfabetismo que afecta a 53 por ciento de las mujeres del país.

La Asociación Iqraa, fundada en 1990 y presidida por Aicha Barki, abrió 150 centros de alfabetización donde recibieron educación 40.000 mujeres hasta 1996.

Dos menciones de honor del Premio Noma se otorgaron al trabajo del Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación de Perú y a la asociación portuguesa Joao de Deus Kindergarten.

El Premio de Alfabetización Rey Sejong, creado por Corea del Sur, fue otorgado al programa Las Mujeres en el Desarrollo de la Empresa (WED) de la Fundación de Nuestra Señora de Actividades Caritativas, de Filipinas.

El programa WED comenzó a aplicarse en 1984, principalmente en las zonas de pobreza de Mindanao, con el objetivo de favorecer la autonomía de la mujer mediante la alfabetización y la formación.

El proyecto, opinó el jurado, atendió las necesidades de mujeres analfabetas y desempleadas marginadas, considerando la alfabetización como un factor principal de alivio de la pobreza y como primer paso hacia la confianza en sí mismo y la autodependencia.

El premio Rey Sejong distinguió también a la Sociedad Togolesa del Algodón (SOCOTO) por su reconocimiento de la importancia de la alfabetización en los lugares de trabajo.

Menciones honoríficas del mismo premio correspondieron a la Dirección de Aprendizaje y Educación del Ministerio de Educación de Turquía y al Centro de investigación para la alfabetización y la formación continua del Ministerio de Educación de Vietnam. (FIN/IPS/pc/mj/ed/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe