El general retirado Lino Oviedo, declarado hoy por tres empresas de sondeos como vencedor de las elecciones internas efectuadas el domingo en el gobernante Partido Colorado de Paraguay, teme ser despojado de su triunfo por maniobras de sus opositores.
El resultado de los comicios para designar al candidato del oficialismo a las elecciones de mayo de 1998 debe ser aún ratificado por un tribunal neutral de esa colectividad política.
El escrutinio se detuvo pasadas las 4.00 GMT de este lunes cuando tanto Oviedo como el presidente del partido, Luis María Argaña, se proclamaban vencedores. El proceso puede llevar toda la semana.
Oviedo teme que se repita la historia de 1992, cuando en las anteriores elecciones internas coloradas Argaña fue despojado de su victoria sobre Wasmosy por maniobras protagonizadas paradójicamente por el propio Oviedo, en ese momento jefe del Cuerpo de Ejército I.
En esa ocasión las urnas fueros trasladadas a un cuartel de la Caballería, bajo control de Oviedo, partidario de Wasmosy, y el escrutinio se desarrolló en condiciones sumamente dudodas.
El general, que en aquel entonces respaldaba a Wasmosy, fue destituido en 1996 por el presidente al protagonizar un intento de golpe de Estado.
Tanto dirigentes del sector de Oviedo como del de Argaña llamaron a sus militantes a ocupar la sede del partido para "defender el resultado".
Oviedo dijo confiar "en las garantías dadas" por el Tribunal Electoral colorado y prometió su proclamación "en 48 horas, con diferencia superior a 45.000 votos" a su principal rival.
Ese cuerpo comenzó este lunes a estudiar "detenida y minuciosamente cada acta electoral", según su presidente Pedro Hugo Peña. El proceso puede llevar toda esta semana.
Oviedo, que no controla el aparato de su partido, bajo influencia de Argaña, llamó este lunes a los colorados a estrechar filas.
Dijo que no llevará a cabo una "política neoliberal" sino "cristiana", al tiempo que prometió retrasar el pago de la deuda externa de su país. "Podemos deber plata, pero no deber al hambre", dijo.
Los partidarios del general están también preocupados por la eventualidad de un procesamiento de su líder, que pende de la Justicia Civil, por la acusación de rebelión y sedición a raíz del intento de golpe del 23 de abril de 1996.
Icho Planás, secretario político del ex dictador Alfredo Stroessner y asesor de Argaña, aclaró que "no alcanza el tiempo" para una condena antes de mayo, pues Oviedo podrá apelar "aunque sea procesado en primera instancia".
Se necesita una pena firme mayor a dos años -que Planás halla "imposible"- para que el virtual candidato a presidente ceda el lugar a su compañero de fórmula, el ex ministro de Hacienda Raúl Cubas Grau.
El peor desempeño (ocupó el cuarto lugar) en las internas fue el del vicepresidente de la República Angel Seifart, compañero de fórmula de Wasmosy en 1993.
Tercero resultó el candidato del primer mandatario, el ex ministro de Hacienda Carlos Facetti, ingeniero que integra los denominados Barones de Itaipú, que construyeron esa represa binacional paraguayo-brasileña.
El Partido Colorado celebrará su 110 aniversario este jueves, poco antes que los cuatro precandidatos del domingo pasado vivan en serie sus respectivos cumpleaños. (FIN/IPS/cm/dg/ip/97