PALESTINA: El papel fundamental de Hamas en la sociedad

En una decadente oficina situada sobre una tienda de dulces, Hamed Bitawi, un clérigo y juez religioso palestino, escudriña un montón de solicitudes presentadas por hombres y mujeres jóvenes en busca de cónyuge.

Pero a diferencia de las agencias matrimoniales al estilo occidental, la organización que dirige Bitawi, llamada Afaf (Castidad), no promueve citas, según él mismo explicó.

De acuerdo con la tradición y los estrictos preceptos islámicos, las candidatas son primero investigadas por la madre del potencial novio. Si ella emite un informe favorable, su hijo visita a la joven tres o cuatro veces antes de que la pareja decida contraer matrimonio o no hacerlo.

Oficialmente, Afaf forma parte del Ministerio de Asuntos Sociales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero para los palestinos de esta montañosa ciudad de Cisjordania, Bitawi es sinónimo de Hamas, la organización radical islámica que regularmente envía terroristas suicidas a Israel.

Hasta tal punto es así, que uno de los novios que participó en julio de una ceremonia de casamiento para 15 parejas presidida por Bitawi no logra que la gente deje de vincularlo con Hamas.

"La gente me dice: 'Eres de Hamas' ", expresó Abed Qusini, un camarógrafo de una agencia internacional de noticias que trabaja con israelíes y no tiene vinculación alguna con el grupo militante.

"En realidad participé porque se trata de algo nuevo, algo único", manifestó.

La celebración matrimonial pública, que atrajo a 15.000 curiosos, y el hecho de que participen de ella personas como Qusini ilustran hasta qué punto Hamas está entretejida en la sociedad pese a la gran cantidad de fondos y energías invertidos por Israel, y a veces por la propia ANP, para reprimirla.

"Yo estoy en contra de los ataques con bomba", aseguró Qusini, "pero primero soy palestino, antes de cualquier color o programa, y ningún palestino quiere diferenciarse".

Aparte de Afaf, Hamas está asociada con decenas de organizaciones humanitarias en toda Gaza y Cisjordania, entre ellas orfanatos, casas de ancianos, hospitales, clínicas para mujeres, escuelas religiosas, clubes deportivos, guarderías y escuelas de oficios para hombres y mujeres.

Pero a diferencia de Afaf, el vínculo de Hamas con esas instituciones no siempre es claro.

La ley islámica requiere que cada musulmán otorgue 2,5 por ciento de sus ingresos anuales a organizaciones de caridad, a las que habitualmente se designa con el nombre general de "Movimiento Islámico". La línea que separa a este movimiento de Hamas es, en el mejor de los casos, poco nítida.

Por su parte, Hamas parece quererlo de esa forma, pero los últimos dos atentados suicidas en Jerusalén occidental, que mataron a 20 israelíes e hirieron a muchos más, volvieron la atención pública hacia la "infraestructura" de Hamas.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, presionó al presidente Yasser Arafat para que aplaste esa infraestructura, aunque sin definirla claramente.

"Una vez que se incurre en la violencia, se pone en riesgo toda la infraestructura socioeconómica", explicó Khalil Shkaki, director del respetado Centro de Investigación y Estudios Palestinos, de Nablus.

"Los gobiernos y los servicios de inteligencia comenzarán a descubrir adónde va el dinero", dijo Shkaki. "No se investiga una guardería a menos que esté vinculada con la violencia. Entonces, la guardería se ve amenazada, y eso es lo que Hamas no quiere. No desea que se agote su fuente de recursos", agregó.

Sin embargo, la investigación ya comenzó. Según los servicios de inteligencia de Israel, Hamas recibe decenas de millones de dólares de fuentes tan variadas como príncipes sauditas o la organización londinense Ayuda Islámica, dirigida por Youssef Islam, conocido en los años 70 como el cantante Cat Stevens.

Líderes de Hamas en Gaza admitieron que la vinculación con la violencia ya hizo disminuir el flujo de dinero hacia organizaciones de caridad, aunque negaron cualquier vínculo entre esos programas y el ala militar del grupo, llamada Izzedin al- Qassam en homenaje a un palestino muerto por los británicos en los años 30. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe