NIGERIA: Nada que festejar en 37 aniversario de independencia

Nigeria celebrará este miércoles 37 años de la independencia de Gran Bretaña, pero el sentimiento general entre los 110 millones de nigerianos es que hay escasos motivos para festejar.

El país de Africa occidental "continuará teniendo problemas políticos, económicos y sociales mientras no modifique sus bases", expresó a IPS el ejecutivo Ikponwosa Alegbe.

En el plano político, hay dudas sobre un programa de transición a la democracia que debería producir un gobierno civil dentro de un año.

El general Sani Abacha, presidente de facto desde 1993, no desmintió sus intenciones de postularse para la presidencia pero aseguró a los nigerianos que el 1 de octubre de 1998 marcará el fin del régimen militar.

Sin embargo, muchos observadores se mantienen escépticos. "No vemos elementos positivos en el programa de transición", manifestó el lunes a la prensa el embajador de Alemania, Johannes Lohse.

"El cronograma lanzado el 1 de octubre de 1995 no fue respetado. Hay una desviación del plan original; ya no hay lógica", agregó.

Además, la crisis causada por la anulación de las elecciones presidenciales del 12 de junio de 1993 permanece sin resolver.

Moshood Abiola, presunto ganador de los comicios, aún permanece en prisión sin sentencia pese a los insistentes reclamos dentro de Nigeria y desde el exterior para su liberación y el reconocimiento del resultado de las elecciones.

En cuanto a la economía, Nigeria está dotada de inmensos recursos humanos y naturales, entre ellos petróleo, que genera 90 por ciento de las ganancias del país.

No obstante, el potencial de la nación no es explotado adecuadamente. Durante la última semana, varios grupos de interés reflexionaron sobre las razones de este problema y formas de solución.

La Asociación de Fabricantes de Nigeria, que representa a las industrias del sector privado, señaló que la inversión, el empleo y la utilización de la capacidad ha disminuido.

Los crecientes problemas de las industrias, según la Asociación, se deben a la debilidad de los servicios de apoyo, la prolongada crisis del combustible, la excesiva regulación, la incoherencia de las políticas y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asumió un enfoque diferente en su primer Informe de Desarrollo Humano sobre Nigeria, pero su mensaje fue muy similar.

Los males que aquejan a Nigeria, según el reciente informe, incluyen incompetencia administrativa, aplicación ineficaz de las políticas, soborno y fraude, intervención externa y políticas de reforma incoherentes.

El PNUD destacó que el país tiene el potencial necesario para convertirse en un gigante de Africa "si se aplican medidas políticas y sociales adecuadas para aliviar y finalmente erradicar la pobreza mediante una estrategia de desarrollo integral y humanista".

Mientras tanto, "la mayoría de los nigerianos están (…) peor que en la época de la independencia, en 1960", sostuvo el PNUD.

Los trabajadores reclaman un incremento del salario mínimo, de ocho dólares al mes, y la democratización del Congreso Nigeriano del Trabajo, al cual están afiliados 40 sindicatos.

Hace tres años, el régimen militar reemplazó a los ejecutivos del Congreso y los sindicatos del petróleo por dirigentes designados por el gobierno tras una prolongada huelga por la democracia promovida por los trabajadores de la industria petrolera.

"Esperamos que el presidente (Abacha) promueva nuevas elecciones entre los trabajadores que produzcan un nuevo liderazgo", expresó Paschal Bafyau, ex presidente del Congreso Nigeriano del Trabajo.

Otros sindicalistas también destacaron la terrible situación de los asalariados de Nigeria. Solomon Onaghinon, secretario general de la Asociación de Funcionarios Públicos, calificó de "satánicos" los salarios de los empleados del Estado, y señaló que los mejor remunerados ganan un dólar por día. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe