Nigeria creía haber erradicado al gusano de Guinea a fines de 1996, pero ha debido enfrentar un rebrote de la enfermedad que produce este parásito en la primera mitad de 1997.
Unos 50 casos se han registrado en el primer semestre del año en Abakaliki, un poblado al sureste de Nigeria donde viven unas 100.000 personas, cuando en todo el año 1996 hubo 70 casos, según el Programa de Erradicación del Gusano de Guinea en Nigeria (NIGEP).
Toda la zona sudeste del país sufre un avance similar del parásito, según las estadísticas de NIGEP. En el área se registraron 4.694 casos en todo 1996, pero en la primera mitad de 1997 ya se produjeron 3.843.
"La falta de voluntad política y el escaso compromiso financiero de los gobiernos locales y el central provocaron una caída en los fondos de donantes internacionales con la resultante baja en las actividades de erradicación", dijo a IPS un funcionario del NIGEP.
"La actitud indiferente de los gobiernos local y central provocó frustración y los donantes evitarán destinar más fondos al programa", agregó el informante, que reclamó reserva sobre su identidad.
La falta de fondos dejó bombas de agua manuales sin reparar, lo que produce escasez de agua potable en zonas donde el gusano de Guinea es endémico, lo que provocó el rebrote, según el funcionario.
El gusano de Guinea es un parásito que vive en el agua, común en Africa oriental y occidental y en algunas regiones de Asia. El parásito se propaga a través de pequeñas moscas acuáticas que cargan la larva del gusano.
Las larvas se desarrollan dentro del insecto y se liberan dentro del cuerpo humano con la ingestión del agua.
Este gusano blanco continúa creciendo en el cuerpo humano y puede alcanzar una longitud de 120 centímetros. Un año después de la infección, los adultos depositan las larvas en una larga y dolorosa ampolla que se produce por lo general en piernas y brazos del enfermo.
Cuando el paciente se lava, la larva escapa y el ciclo de la infección continúa.
El NIGEP fue creado en 1988 con la intención de erradicar la enfermedad en Nigeria en diciembre de 1995.
Los trabajadores sanitarios apostados en distintas localidades fueron entrenados y equipados para supervisar e intervenir en poblados donde la enfermedad es endémica, mientras se desarrollaban tres investigaciones de caso anuales y, a partir de 1992, mensuales.
Esto contribuyó a reducir la incidencia de la enfermedad, pero ahora se registra un retroceso que amenaza los logros de los últimos ocho años.
"La reducción en el número de casos fue de 98 por ciento desde 1988, de 653.620 casos a 12.282 el año pasado, pero es difícil acabar con el dos por ciento restante", dijo el profesor Eka Braide en una reunión de funcionarios del NIGEP el lunes realizada en la localidad de Makurdi.
La zona sudeste de Nigeria tenía 657 poblados afectados a comienzos de año, y desde entonces se sumaron 113 a la lista, 79 por ciento de los cuales se habían liberado del gusano de Guinea en el pasado.
En el noreste del país, hubo 1.813 casos en todo 1996 y 1.657 en la primera mitad de 1997. (FIN/IPS/tra-en/to/kb/mj/he/97)