El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en respuesta a una donación privada de 1.000 millones de dólares, lanzó el Fondo Mundial de Desarrollo Sostenible con el fin de atraer contribuciones privadas.
"El Fondo Mundial operará con un mínimo de burocracia y usará los fondos en apoyo de proyectos de desarrollo en los países más necesitados", señaló el administrador del PNUD, James Gustave Speth. La ONU fijará una "nueva revolución para el desarrollo", reuniendo aportes privados con proyectos específicos, añadió.
El millonario estadounidense Ted Turner, propietario de la red de televisión CNN y vicepresidente de la firma Time Warner Inc., anunció la semana pasada que entregará al foro mundial 100 millones de dólares por año durante una década para ayudar a refugiados y niños y destruir minas terrestres antipersonal.
"Ted Turner revirtió la tendencia en declive de la ayuda para el desarrollo. Esperamos que otros, empresas e individuos, sigan su excelente ejemplo", exhortó Speth.
Speth señaló que el Fondo, registrado en Estados Unidos y libre de aranceles, tomará las ventajas de la experiencia del PNUD en causas como la erradicación de la pobreza, la promoción de modos de vida sustentables, la potenciación de la mujer, el retiro de minas y la renovación ambiental.
Los contribuyentes al Fondo Mundial recibirán informes regulares para supervisar su funcionamiento, "con lo cual podrán poner a prueba la idea errónea sobre la burocracia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)", dijo Speth.
"Esperamos que muchos respondan al desafío de Ted Turner. La inversión en el desarrollo ayudará a asegurar crecimiento, justicia y paz a largo plazo. La gente que tiene empleo o una empresa no va a la guerra ni se suma a grupos terroristas", agregó.
El portavoz de la ONU Fred Eckard destacó que la donación de Turner no implica que este fijará las prioridades del foro mundial, las cuales fueron determinadas por los países miembros y financiadas con el presupuesto regular.
Eckhard destacó que las contribuciones voluntarias serán aceptadas por la secretaría general de la ONU si se utilizan para fines coherentes con el programa de la Asamblea General.
"Siempre y cuando esa actividad haya sido aprobada por la Asamblea General, no hay motivo para que no se pueda subir un poco el volumen con contribuciones adicionales, de gobiernos individuales o, como en este caso, ciudadanos privados", puntualizó.
El portavoz destacó que, al hacer la donación, Turner dijo que el dinero no iría a la administración. "No puedo comprar las normas de la ONU", agregó.
Un donante puede hacer contribuciones voluntarias para cierto tipo de actividad, "y podemos aceptarlas en ese espíritu. Una vez que las aceptamos, somos nosotros quienes decidimos cómo se gastará el dinero específicamente", señaló Eckhard.
Eckhard dijo no estar preocupado ante el hecho de que el dinero se utilice como acciones, ni ante una posible influencia de Turner sobre el destino de su donación, porque las reglas del foro internacional no lo permiten. (FIN/IPS/tra-en/td/aq-lp/ip/97