NACIONES UNIDAS: Annan elogia labor humanitaria de ONG

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, elogió a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por su dedicada labor humanitaria en zonas de conflicto político.

"Las ONG a menudo están en el terreno antes de que la comunidad internacional otorgue a la ONU la autorización para actuar", destacó Annan.

En una conferencia del foro mundial sobre ONG que terminó el viernes, Annan sostuvo que las esas organizaciones se convirtieron en "socios indispensables" de la ONU, en los ámbitos de diplomacia preventiva, trabajo humanitario, desarrollo y derechos humanos.

Unas 637 ONG de 61 países asistieron a la reunión, la número 50 en una serie celebrada anualmente por el Departamento de Información Pública de la ONU.

El portavoz de la ONU Fred Eckhard desestimó la idea tradicional de que las ONG son más que nada cómodos lugares de descanso para jubilados y personas mayores con tiempo libre.

"Si observan la sala de la Asamblea General, no todos los participantes eran 'ancianas en zapatos deportivos' ", aseguró.

"Para el secretario general, un principio fundamental de su programa era que las Naciones Unidas ya no fuera una entidad distante, sino que estuviera en contacto directo con las personas que ayudan a elaborar las políticas de gobierno", añadió Eckhard.

En algunas de las zonas de batalla del mundo, la ONU colabora con varias ONG nacionales e internacionales, incluyendo el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Médicos sin Fronteras, Save the Children, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Media Luna Roja.

Margareta Wahlstrom, del ICRC, informó que el nivel de asistencia humanitaria en todo el mundo se "disparó" en los últimos 10 años, con unos 3.500 millones de dólares por año. Más de 75 por ciento de la ayuda fue entregada por ONG, subrayó.

La ONU trabaja para la eliminación de las minas terrestres en Afganistán junto a seis ONG afganas, una organización internacional y un organismo humanitario de Irán, explicó Annan.

El secretario general añadió que las ONG también trabajaron con el foro mundial en cuestiones de derechos humanos y por la reconstrucción de sociedades que sufrieron guerras civiles en Camboya, El Salvador y Guatemala.

Sadako Ogata, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que su organización tiene la tarea de proteger y hallar soluciones duraderas para casi 23 millones de personas.

Más de 5.400 funcionarios fueron distribuidos en 246 oficinas del ACNUR en 122 países. Muchos de sus colegas trabajaron en zonas de peligro junto a trabajadores de ONG, observó Ogata.

En la mayoría de los casos, las ONG fueron socios fundamentales de la organización. Unas 400 realizaron 1.200 proyectos en más de 120 países con un costo de 264 millones de dólares en 1997. Ogata solicitó que se incremente y se continúe la comunicación con las organizaciones.

El embajador Razali Ismail, de Malasia, presidente de la Asamblea General de la ONU, con 185 países miembros, dijo que la participación de las ONG en la obra del organismo internacional es un elemento saludable que debe profundizarse.

"Aun si parezco radical, señalaré que no muchos embajadores admitirán de buena gana la habilidad y los aportes de las ONG", indicó Ismail.

"Pero en realidad, las ONG no sólo entregan más asistencia para el desarrollo que todo el sistema de la ONU (con excepción del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) sino que brindan desarrollo, educación, y servicios de atención a la salud en zonas que los gobiernos y el sector privado no pueden o no quieren asistir", agregó.

Techeste Ahderom, del Centro Baha'i, citó un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico que estimó en 8.300 millones de dólares por año el aporte que realizan las ONG a los esfuerzos de desarrollo.

Tatsuro Kunugi, de la Universidad Cristiana Internacional de Tokio, dijo que las ONG japonesas por sí solas tuvieron un gasto anual equivalente a un billón de dólares.

Japón planea ser la sede de una conferencia mundial de ONG en 1999, dirigida a formar una asociación entre la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales en el sistema de la ONU, aseguró Kunugi.

El embajador Victor Marrero, de Estados Unidos, dijo que su gobierno "brinda prioridad" a la función de las ONG en la labor de la ONU, especialmente en el Consejo Económico y Social y sus organismos subsidiarios.

Las ONG realizaron un aporte especialmente valioso en los ámbitos social, económico y humanitario, al otorgar supervisión independiente, reunir información, servir como canales alternativos de comunicación, proveer servicios e implementar programas, aseguró Marrero.

Desde la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, la sociedad civil tuvo una función crucial en las principales conferencias de la ONU, señaló.

"Creemos que es hora de examinar cuidadosamente y de buena fe el mayor acceso de las ONG a la Asamblea General y sus principales comisiones. El gobierno de Estados Unidos defiende este objetivo", declaró Marrero.

Por otra parte, las ONG deben demostrar su poder de representación y capacidad de asumir responsabilidades para establecer su legitimidad.

"Muchos temen que se pueda dar una estratificación de las ONG, en que sólo sean reconocidas las que provengan de los países industriales", dijo Marrero.

El acceso a la participación de cualquier ONG, sin importar si cumple con los requisitos básicos de representatividad, democracia y legitimidad, sería contraproducente y podría conducir a una disminución de su función, advirtió Marrero.

Razali también dijo que, aunque era bueno mantener una relación abierta en el caso de las ONG sin fines de lucro, las ramificaciones de la asociación con ONG y fundaciones comerciales o lucrativas, eran potencialmente graves.

Nuevas ONG, que son pantallas ficticias para grupos de intereses empresariales, podrían socavar los valores y normas universales de la ONU, señaló el presidente de la Asamblea General.

El embajador Ahmad Kamal, de Pakistán, observó que una de las preguntas sin respuesta refiere al grado de acceso que las ONG deben tener a las reuniones y los procesos de toma de decisiones de la ONU.

"En realidad, el debate sobre la función de las ONG se centró en la distribución del poder, y hasta el momento, las Naciones Unidas se habían negado a compartirlo", indicó Kamal. (FIN/IPS/tra-en/td/aq/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe