Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, nunca saldrá de la pobreza a menos que se preste especial atención a su deuda, advirtieron expertos en desarrollo.
Grupos de desarrollo del país africano realizaron la advertencia a pocos días del encuentro de representantes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Hong Kong, el próximo martes 9.
"Mozambique merece especial atención porque está saliendo de 16 años de un conflicto armado que destruyó la economía y la infraestructura nacionales", dijo a IPS Graham Saul, de la organización humanitaria Oxfam.
"Además, es el más pobre de los cerca de 40 estados que están siendo considerados para la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC)", agregó.
La HIPC fue desarrollada por las instituciones de Bretton Woods para aliviar la carga de los países más pobres con una gran deuda externa.
Mozambique, con un ingreso anual por habitante de 90 dólares, entra en esa categoría y por lo tanto reúne las condiciones para acogerse a la iniciativa, pero varias organizaciones no gubernamentales argumentan que el país necesita un alivio de la deuda mayor que el propuesto en la HIPC.
La HIPC recomienda que las naciones pobres altamente endeudadas aporten entre 20 y 25 por ciento de sus ingresos por exportaciones para el pago de los intereses.
"Si la prioridad de la comunidad internacional consiste en salvar vidas y ayudar a Mozambique a alcanzar la sustentabilidad económica, entonces una proporción de 12 a 15 por ciento es más apropiada", opinó Saul en un documento titulado "Alivio de la Deuda para Mozambique: Invirtiendo en la Paz".
La HIPC reduciría al 25 por ciento los intereses que Mozambique debe pagar por año, pero el gobierno ya está pagando sólo un cuarto de lo que correspondería, unos 372 millones de dólares.
En un país de 18 millones de habitantes, nueve millones no tienen acceso a la atención médica, 10 millones carecen de acceso al agua potable y 190.000 niños menores de cinco años mueren anualmente.
Mozambique tiene una deuda de 5.600 millones de dólares, y los reembolsos programados a menudo superan sus ingresos totales por exportaciones.
Aunque el país de Africa oriental sólo logró pagar 100 millones de dólares, un cuarto de la deuda adquirida hasta 1995, la cifra fue mayor a la invertida en salud y educación a nivel doméstico.
"Al desviar los escasos recursos, los pagos de la deuda aminoran el ritmo de la rehabilitación e interfieren con los esfuerzos por satisfacer las necesidades básicas de los sectores más pobres de la sociedad", dice una declaración del Grupo de la Deuda Mozambiqueña.
El grupo está formado por sindicatos, campesinos, organizacions no gubernamentales y agencias de desarrollo nacionales.
Los indicadores de pobreza de Mozambique se encuentran entre los peores del mundo y por lo tanto el país requiere una atención especial, urgió el grupo.
"La HIPC debería ser flexible ante las circunstancias de países individuales. Los análisis y prescripciones elaborados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deberían reflejar los contextos históricos, sociales y económicos de cada nación", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/ml/dv/97