MEXICO: Gobierno enfrenta pánico de migrantes en EE.UU.

El gobierno de México ofrece asesoramiento legal, abre líneas telefónicas especiales y exhorta a la prensa a bajar su tono alarmista para evitar que los inmigrantes en Estados Unidos entren en pánico ante la amenaza, ahora más fuerte que nunca, de una posible deportación.

A mediados de octubre termina el plazo para que los inmigrantes ilegales, cuyo número se calcula entre tres y cinco millones, regulen su permanencia en Estados Unidos, según lo decidió este viernes la Cámara de Representantes de ese país.

El plazo, impuesto por Washington, originalmente, terminaba este sábado.

Según la nueva disposición, los inmigrantes que luego del 18 de octubre sean deportados o abandonen Estados Unidos sin haber cumplido el requisito de presentarse ante las autoriades migratorias no podrán solicitar visa de ingreso durante tres años.

El Departamento de Protección de Asuntos Consulares de México indicó que Washington le aseguró que al cumplirse el plazo no relizará deportaciones masivas, aunque sí aumentarán los controles.

Los últimos días miles de mexicanos se agolparon en las oficinas de migración de Estados Unidos para presentar solicitudes de residencia.

Funcionarios de la dependencia exhortaron a los inmigrantes a no entrar en pánico y acercarse a cualquiera de los 41 consulados que trabajan en Estados Unidos para recibir asesoramiento legal de una red compuesta por 183 abogados o a comunicarse a través de líneas telefónicas especialmente habilitadas.

Además, les pidieron estar atentos a las instrucciones que los consulados difundan a través de radioemisoras méxico- estadounidenses y demandaron a los medios de comunicaión televisivos y escritos no alarmar con informaciones exageradas.

Portavoces del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos indicaron que "por el momento" no se van a promover deportaciones masivas de inmigrantes, pero advierten que si los extranjeros insisten en permanecer ilegalmente arriesgan ser expulsados y no poder regresar.

Las normas migratorias que establecen los plazos para regular la permanencia en Estados Unidos son parte de una ley que entró en vigencia en abril, en medio de protestas en México, país donde diversos sectores la califican de xenófoba y racista.

Si las autoridades migratorias estadounidenses descubren que un extranjero ha vivido más de un año -contados desde abril- sin tener documentos, el inmigrante será expulsado y no podrá pedir una visa en 10 años, indica la nueva ley.

La cancillería mexicana aclaró que existen recursos legales para evitar las deportaciones y que hijos y cónyuges de residentes en Estados Unidos no están sujetos a la nueva ley.

Se calcula que la población hispana en Estados Unidos suma 27,2 millones de personas. Un gran porcentaje de ellos son nacidos en México.

El gobierno del presidente Ernesto Zedillo estima que alrededor de 850.000 mexicanos que viven en el país vecino permanecen en calidad de ilegales.

El canciller José Gurría aseguró que las preocupaciones de México fueron recogidas por Washington, pues promovió en las Cámaras Legislativas una prórroga a los plazos de aplicación de la nueva ley.

Para Jorge Bustamante, presidente del Colegio de la Frontera Norte, institución académica dedicada a asuntos relacionados a la inmigración, la nueva ley estadounidense "trae como resultado un endurecimiento progresivo que responde más a intereses políticos que a propósitos reales de cerrar las puertas a la migración".

Con la ley "se hace más barata la fuerza de trabajo indocumentada y ello es el efecto real porque la contratación de inmigrantes continúa", expresó.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos endureció sus controles migratorios, levantó muros en la frontera con México y multiplicó el número de agentes en esa zona.

Sin embargo, los mexicanos siguen ingresando al país vecino para cubrir la demanda de mano de obra en los trabajos más duros y peor pagados y para dejar gran parte de sus ingresos, a través de consumos e impuestos.

Se calcula que 90 por ciento de la fuerza laboral en los campos del sur de Estados Unidos es mexicana. (FIN/IPS/dc/dg/ip-pr/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe