ITALIA: Seis muertos a causa de dos terremotos

Seis personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos registrados hoy en el centro de Italia, que también destruyeron numerosas viviendas y afectaron gravemente el patrimonio cultural de la zona.

Los terremotos, entre ocho y nueve grados de la escala Mercali, tuvieron impacto especialmente en las regiones de Umbría y las Marcas, 200 kilómetros al norte de Roma.

La onda sísmica también se sintió en Roma, causando temor en una población no acostumbrada a los temblores, aunque sin provocar daños. Los terremotos ocurrieron a las 02:33 (01:33 GMT) y a las 11:30 horas (10:30 GMT), y el segundo fue de intensidad algo mayor que el primero.

Entre las víctimas se cuentan dos religiosos del convento de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís. Dos frescos del artista fiorentino Giotto (1266-1337) que se encuentran en la basílica del mismo nombre sufrieron daños considerables.

El segundo terremoto destruyó una parte de la basílica, que alberga numerosos frescos medievales. También fueron afectadas otros templos que encierran obras de arte.

Ochenta por ciento de las viviendas fueron destruidas o sufrieron daños de consideración en pueblos de las Marcas y Umbría, y en algunas localidades se interrumpió el suministro de agua y energía eléctrica.

La población pasó la madrugada dentro de automóviles, mientras se registraban las réplicas del primer temblor. El balance de víctimas y daños es aún provisorio.

El antecedente más grave en materia de sismos se remonta en Italia al 23 de noviembre de 1980, cuando 2.570 personeas murieron a causa de un terremoto de 6,8 grados de la escala Richter, que devastó las sureñas regiones de Campania y Basilicata.

Muchos pobladores perdieron entonces su vivienda y algunas todavía viven en albergues provisorios. (FIN/IPS/jp/ff/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe