/INTEGRACION/COMUNIDAD ANDINA-MERCOSUR: Notable avance en negociación

La Comunidad Andina y el Mercosur tuvieron "importantes avances" durante la reunión de sus negociadores en Lima para establecer una zona de libre comercio, informó en Venezuela el ministro de Industria y Comercio, Freddy Rojas.

Rojas precisó que el encuentro de los negociadores del Mercosur y la Comunidad Andina (CA), entre el martes 16 y el jueves 18, también tuvo el "notable progreso" de intercambiarse la lista de los productos sensibles para la progresiva apertura de cada uno de los nueve países involucrados en el proyecto.

La negociación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (por el Mercosur) y Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (por la CA) tomó un ritmo acelerado, después que los presidentes de los nueve países decidieron en agosto, en Asunción, que el acuerdo debía estar listo antes del 31 de diciembre.

El ministro de Industria y Comercio de Venezuela dijo que "el intercambio de sensibilidades permite conocer uno de los aspectos fundamentales y de mayor interés para los sectores productivos de ambos bloques y particpantes activos en las deliberaciones".

Los productos sensibles son aquellos que cada país quiere que se abran al otro bloque lo más tarde posible, cuando no que sean exceptuados temporalmente de la negociación, por la importancia que tendría para su economía perder la competitividad que con tal rubro tiene en el ya liberado mercado subregional.

Un ejemplo: Argentina pretende que ciertos rubros siderúrgicos sean abiertos lo más lentamente posible, para que Venezuela, con buena competitividad en esos productos, no le arranque pronto el mercado brasileño, ya desgravado a nivel de Mercosur.

Rojas puntualizó que los negociadores de los dos grupos ahondaron consultas sobre las listas planteadas por cada uno, para tener elementos para el análisis y la respuesta conjunta en la próxima ronda, que tendrá lugar en Montevideo en los tres últimos días de octubre.

También se decidió establecer dos grupos de trabajo, uno encargado del acceso al mercado (listas de desgravación, medidas no arancelaris y normas de origen) y otro para la parte de las normas que enmarcarán la liberalización que se pretende iniciar en 1998 y culminar entre el 2013 y 2015.

Rojas aseguró que los negociadores técnicos elaboraron un texto único que establece el método de negociación desde ahora, tanto en las normas como en la desgravación.

Los técnicos andinos se encontrarán nuevamente en Lima el 15 de octubre, para cohesionar su posición común en la posterior negociación con el Mercosur.

Los ministros de Comercio de la Ca y Mercosur tienen previsto reunirse en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en la isla venezolana de Margarita el 8 y 9 de noviembre, o antes si se entrabara la negociación técnica. (FIN/IPS/eg/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe