/INTEGRACION/AMERICA LATINA: Empresarios quieren competir con sostenibilidad

Los empresarios latinoamericanos están dispuestos a asumir sus responsabilidades ambientales a la vez que enfrentan los nuevos retos impuestos por una competencia cada día más intensa por la apertura de fronteras comerciales.

Por lo menos es lo que manifestaron varios dirigentes reunidos este lunes en la primera Conferencia Latinoamericana para el Desarrollo Sostenible y de Competitividad, realizada en la capital de Brasil.

La sostenibilidad exige atención a sus tres vertientes, crecimiento económico, progreso social y protección al medio ambiente, resumió Felix Bulhoes, presidente del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) y anfitrión del encuentro.

Es necesario "comprender la importancia relativa de esas tres vertientes dentro del proceso de desarrollo para entonces establecer la influencia de cada una en la posición competitiva de nuestras empresas", definió.

Además de contemplar la protección de los ecosistemas, el crecimiento económico tiene que contribuir a mejoras sociales, "especialmente en América Latina, que sufre altos índices de pobreza y desigualdades", sentenció el empresario.

A las empresas ya no basta prestar cuentas del desempeño puramente económico a sus accionistas, tienen que "producir más y mejor, usando cada día menos materias primas, agua y energía, y ejerciendo su función social", anadió.

El presidente de Costa Rica, José Figueres, presente en la conferencia, calificó el desarrollo sostenible como "buen negocio y rentable". Por su importancia, exige la participación de empresarios y de la sociedad civil en general, además de gobiernos, señaló.

Avanzar en la sostenibilidad es condición necesaria a la competitividad en el mundo actual, corroboró el mexicano Eugenio Clariond-Reyes, presidente del capítulo latinoamericano del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Recomendó a los empresarios actuar dentro de las empresas y "hacia afuera, incluso junto a los gobiernos, para impulsar una economía rentable y ecológicamente eficiente".

Reunidos por primera vez en la región para discutir esos temas, los empresarios destacaron la importancia de incrementar sus intercambios, para tener la participación protagónica debida, tanto en la cuestión ambiental como en la discusión del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Marco Vinicio Ruiz, presidente de la Cámara Industrial de Costa Rica, defendió un mayor énfasis al desarrollo sostenible en el Foro Empresarial del ALCA, que tendrá una nueva reunión en la capital de su país en marzo, paralelamente al encuentro ministerial.

Hay que involucrar las pequeñas y medianas empresas y dar mayor transparencia a los debates, sostuvo el dirigente.

El presidente Fernando Henrique Cardoso abrió la Conferencia Empresarial reafirmando la propuesta brasileña en favor de un fondo internacional para "el desarrollo limpio", con recursos cobrados de gobiernos y empresas de países ricos que no reduzcan la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Cardoso reclamó "compromisos claros y realistas" de los países ricos, destacando que Brasil pretende desarrollarse "de manera limpia y sostenible, en el interés de todos", pero no se dispone a "pagar el costo del crecimiento de otros".

Las empresas transnacionales también deben contribuir, acelerando la transferencia de tecnologías que ayudan a proteger el medio ambiente, agregó el presidente.

Los cambios, esperados desde la Cumbre ambiental mundial de 1992 en Rio de Janeiro, no se concretaron aún, reconoció Cardoso. Para que ocurran se necesita la participación de todos y una "nueva cultura de los consumidores, exigiendo calidad y eficiencia".

Hay que crear "cultura de la sostenibilidad", basada en la democracia, la participación comunitaria y en "lo sostenible entendido como equidad social", según el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Gustavo Krause.

El ministro añadió como otras condiciones para tal cultura una "ética intergeneracional" que promueva una verdadera discusión ambiental y la "ecoeficiencia, que evita aventuras dañosas para el medio ambiente". (FIN/IPS/mo-ml/jc/if-en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe