INDIA: Virus del sida, virus de la pobreza

El virus del sida tiene otro nombre, el virus de la pobreza. Conocido por devastar las economías de Africa, el precursor del sida podría desbaratar los planes de reestructuración en India durante la próxima década.

El PNUD estima que las pérdidas de ingresos debido a la muerte de adultos en edad productiva costará al país en términos macroeconómicos, médicos y de pérdida de ingresos, unos 352.000 millones de dólares en el 2000, lo cual equivale a cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Por ahora, las cifras aún no revelan un efecto visible en la economía. Richard Feachem, del Banco Mundial, destacó que el mejor momento para gastar un dólar en el control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es cuando no hay ningún infectado en el país.

"Pero todo lo que India gasta en la prevención del sida es dos centavos por persona", reclamó Feachem, y recordó que cuando los efectos de la enfermedad se hagan visibles en la economía será demasiado tarde.

Las cifras oficiales, no obstante, no parecen tan alarmantes.

Hasta agosto de este año, sólo 66.460 personas fueron diagnosticadas con el VIH, mientras el número de enfermos era 4.846, según la Organización Nacional de Control de Sida (NACO). Pero sólo se trata de los casos registrados.

Según la OMS, sólo uno cada 10 casos es registrado en una base mundial. Una estimación más cercana a la población con VIH en el país se acercaría a cuatro millones.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el 2000 habrá en India alrededor de un millón de enfermos y siete millones de infectados, las cifras más altas del mundo.

Los costos serían devastadores. El diagnóstico es caro en sí mismo, y se suman los tratamientos de las infecciones oportunistas causadas por la destrucción del sistema inmunológico que provoca el sida, entre ellas tuberculosis, neumonía, meningitis y diarrea.

Los costos directos del sida, la hospitalización, cirugía de ser necesaria, asesoramiento y medicinas son altísismos.

Pero los costos médicos son menores en relación a la pérdida de ingresos de la morbilidad y mortalidad de los afectados, destacó David Bloom, de la Universidad de Columbia, especialista en el impacto económico del sida en países en desarrollo de Asia.

Ritu Priya, investigador de medicina social y salud comunitaria, señaló que el programa de liberalización económica aumentó la inmigración de las villas a las áreas urbanas, y los trabajadores migrantes están más expuestos a una conducta sexual riesgosa.

La Confederación de la Industria India, la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria y organismos etatales de nivel similar intentaron iniciar programas de concienciación, pero los trabajadores los han resistido, porque no quieren ser vistos como sexualmente irresponsables y temen que el próximo paso sean las pruebas de diagnóstico obligatorias.

Hubo varios casos de despidos de trabajadores que resultaron portadores del VIH, muchos de los cuales fueron luego asediados por la prensa, hasta que en marzo de este año el poder judicial hizo posible que las demandas contra empleadores sean anónimas.

El problema del sida es que afecta mayoritariamente a los adultos en su edad más productiva, entre los 30 y los 40 años. Esto dañará a todos los sectores de la economía, incluyendo la actividad agrícola, de la que dependen vastos sectores de la población india.

El efecto más devastador de la enfermedad se da en las familias. En general, el jefe del hogar es el primero en sucumbir, arriesgando la existencia de la familia con unidad económica viable.

Las mujeres deben asumir la carga de los ingresos, además de las tareas domésticas. En muchas villas, la pérdida del marido significa la migración a las ciudades en búsqueda de sustento, donde se suman a la clase baja urbana, viviendo en condiciones proclives a la prostitución y aumentando el riesgo de infección, si ya no fueron infectadas por sus espsosos.

Los niños en general son retirados de la escuela para ayudar a la familia y, en el caso de las niñas, para cuidar de los hermanos pequeños. En general, el marido infecta a la esposa y es cuestión de tiempo para que los niños pierdan a ambos padres.

En India aún no hay una estructura institucional que se haga cargo de los huérfanos del sida, en especial de aquellos infectados con VIH en la etapa perinatal. (FIN/IPS/tra-en/mv/an/lp/he-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe