El regreso a Guatemala del último de los comandantes de la ex guerrilla, Rodrigo Asturias, más conocido como Gaspar Ilom, ayudará a completar el proceso de reconciliación nacional para algunos, mientras otros opinan que debe ser juzgado por estar involucrado en un caso de secuestro.
Pasados más de ocho meses de la firma de la paz entre gobierno e insurgencia, este sábado volvió sorpresivamente el único comandante guerrillero que aún no había podido retornar legalmente a su patria ya que su grupo, la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), se vio involucrada en el secuestro de la millonaria anciana Olga Novella.
Ese hecho, ocurrido en agosto de 1996, trajo como consecuencia que Asturias no estuviese presente en la firma de la paz el 29 de diciembre pasado, a diferencia de los otros tres comandantes de las organizaciones que integraban la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
Asturias adujo que no había tenido conocimiento del secuestro, que atribuyó a una acción independiente de un comando urbano de ORPA .
La explicación no satisfizo al gobierno y para que se reanudara el diálogo de paz interrumpido Asturias debió renunciar a la mesa de negociaciones .
Gaspar Ilom, quien tomó su nombre de guerra del personaje de un libro de su padre, el premio Nobel de Literatura Miguel Angel Asturias, es considerado por diversos analistas como el más inteligente y carismático de los cuatro comandantes de la ex guerrillera URNG.
Tras su retorno, la polémica no se hizo esperar, y fue el gobierno quien salió en defensa del ex guerrillero.
"La situación legal de esta persona (Asturias) es como la de cualquier guatemalteco común y corriente, ya que no tiene ningún impedimento jurídico para ingresar o salir del territorio nacional", dijo el jefe del Ministerio Público, Héctor Pérez Aguilera.
Por su parte, el presidente Alvaro Arzú manifestó que Asturias, como todo guatemalteco, tiene pleno derecho a estar en su patria.
En cambio, el derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), liderado por el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), considera que Asturias debe aclarar ante la justicia su vinculación con el secuestro de Novella.
El secretario general adjunto del FRG, Juan Francisco Reyes, comentó al diario Siglo Veintiuno que ahora "se vuelve a evidenciar que el gobierno hace componendas, pues la Fiscalía sabe que 'Gaspar' es corresponsable de los actos de sus subordinados, cosa que la misma comandancia de la URNG admitió".
Según Reyes, Asturias no debe aclarar sólo el caso Novella sino también casos de secuestros de diplomáticos.
"Si ellos hablan de buscar la verdad histórica (dijo haciendo alusión al trabajo que se le exige a la Comisión de Esclarecimiento Histórico, ésta es la oportunidad que tiene Gaspar Ilom para aceptar su responsabilidad y admitir los hechos", señaló Reyes.
El abogado de la poderosa familia Novella, Vinicio García Pimentel, exigió al Ministerio Público que vuelva a interrogar a Asturias por el secuestro de su representada.
"Es difícil creer que en el secuestro de la señora Olga Novella los superiores de quienes cometieron el hecho no hayan tenido conocimiento. Por lo tanto se hace necesario ampliar la declaración de Gaspar Ilom", dijo.
El ex dirigente guerrillero ya había rendido informes sobre el caso cuando en una acción sin precedentes en Guatemala fiscales del Ministerio Público viajaron a México en abril, donde Asturias residía, para tomarle declaración.
El médico Luis Santacruz, otro dirigente de la ORPA, más conocido con el seudónimo de Comandante Santiago, dijo que su grupo pretendía que el regreso de Asturias pasara desapercibido.
"Queríamos más bien un acto íntimo, pues él viene a integrarse al trabajo de conformación de nuestro partido", indicó.
Agregó que Asturias está en un lugar seguro y secreto, "donde puede desarrollar sus actividades con normalidad".
Jorge Soto, alias comandante Pablo Monsanto, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Rebeldes( FAR), otra de las organizaciones guerrilleras que integraban la URNG, expresó su satisfacción. "El compañero Gaspar vino a Guatemala para incorporarse a las actividades del partido", precisó.
La URNG se encuentra en proceso de constituirse en partido político y Asturias sería su secretario de Organización.
Ilom ha preferido evitar a la prensa. "En su momento convocaré a una conferencia de prensa y responderé a todas las inquietudes", confió.
Tuvieron que pasar más de 30 años para que el líder guerrillero pudiera entrar legalmente a su país natal, aunque a lo largo del conflicto armado que duró 36 años y causó más de 150.000 muertos, entraba y salía del país en forma clandestina, como él mismo admitió. (FIN/IPS/cz/dg/ip/97