Las mujeres organizadas en Guatemala impulsaron la creación de un Foro Nacional para que se las tomara en cuenta como parte activa de los históricos acuerdos de paz, firmados el 29 de diciembre entre el gobierno y la guerrilla.
El Foro pretende promover una instancia de consulta y diálogo permanente, que proponga, formule y dé seguimiento a las políticas nacionales de desarrollo integral desde la perspectiva de equidad entre hombres y mujeres.
Las mujeres guatemaltecas aspiran también contribuir a la creación de un Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe.
"Se trata de abrir un espacio específico en el que las mujeres podamos participar en la formulación, ejecución y control de las políticas y planes de gobierno, opinando, informando, proponiendo sobre lo que a nosotras concierne", dijo Ana María Cofiño, columnista de la revista Crónica.
La implementación de la perspectiva de género, que también se exige, "es una herramienta que abre nuevas posibilidades de interpretación de la democracia, la ciudadanía y la política en general, y es aquí donde corresponde definir que se entiende por derechos y participación de la mujer", añadió.
El diseño y metodología de funcionamiento del Foro de la Mujer contó con el aporte de propuestas de diversas organizaciones de mujeres del país, dijo a IPS, Aracely Conde, coordinadora general, nombrada por la Secretaría de la Paz (SEPAZ).
En el Foro está prevista la participación a tres niveles, local, regional y nacional, explicó Conde. Sus ejes temáticos son desarrollo cívico y político, desarrollo social y cultural, desarrollo económico y creación de nuevas leyes y reformas legislativas.
El proyecto es consistente y fecundo porque se sustenta en la pluralidad de ideas, lo cual es fundamental en el ejercicio democrático y significa el cimiento de un rico diálogo intercultural característico de una sociedad diversa en idiomas y culturas.
La Comisión Coordinadora la integran Delia Alemán, de la gubernamental Organización Nacional de la Mujer (ONAM), la diputada indígena Manuela Alvarado, quien también preside la Comisión de la Mujer del Congreso, y Sandra Morán, del Sector de Mujeres de la Asamblea de la Sociedad Civil (ASC).
Las instancias nacionales del Foro son la Asamblea General, integrada por 225 mujeres, que se reunirá por lo menos dos veces al año, y la Comisión Coordinadora, integrada por representantes del Estado y de la sociedad civil.
El Foro, que se inauguró el día 10, puede tener una proyección política inédita hasta ahora, si se respetan los criterios de amplitud, pluralidad y transparencia, dijo Cofiño.
El Sector Mujeres de la ASC convocó a una reunión de información y discusión sobre los acuerdos de paz y la creación de este Foro el 30 de enero, en la que participó un gran número de mujeres de todos los sectores sociales y zonas del país.
Allí coincidieron representantes de más de 80 organizaciones políticas, estudiantiles, académicas, sindicales, campesinas, y de repatriados.
Espacios como el Foro sirven para recoger las inquietudes y propuestas del movimiento de mujeres y poner sobre la mesa su agenda política.
Si bien no puede asegurarse que el Foro vaya a cumplir con los objetivos y metas con que fue planteado, "el movimiento de mujeres ya tiene un trecho caminado y está dispuesto a seguir adelante en la lucha por cambiar los esquemas que han marginado a la mitad de la población", apuntó Cofiño. (FIN/IPS/cz/ag/pr/97