ECUADOR: Mc Donald's contra Mc Donald's

La franquicia estadounidense de comida rápida más famosa del mundo, Mc Donald's Corporate, llegó por fin a Ecuador, tras 10 años de librar una batalla comercial con su rival homónima, propiedad de una mujer ecuatoriana.

Mc Donal's Corporate ha sido la impulsora del sistema de franquicias de comida rápida y actualmente cuenta con más de 13.000 establecimientos en todo el mundo, siendo la marca que más franquicias tiene.

Su ingreso a todos los países del mundo, incluso a los que mantienen regímenes socialistas, ha hecho que esta marca de hamburguesas sea considerada la "cara exportable del sueño americano"

Sin embargo, una disputa comercial con una empresa local del mismo nombre hizo que Mac Donald's Corporate no pudiera entrar en Ecuador hasta ahora, aunque los problemas legales aún están lejos de ser resueltos del todo.

En 1974, Olga LaTorre, nacida en la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, 136 kilómetros al sur de Quito, inauguró el primer local de Mac Donald's en Ecuador, ubicado en un concurrido centro comercial de capital.

La Torre, quien vivió gran parte de su juventud en Estados Unidos, fue la pionera del negocio de la comida rápida en este país andino, y sus emparedados, los únicos en ese entonces, pronto llegaron a tener fama "incluso fuera de Quito", comentó a IPS, la propietaria de Mc Donald's.

La competencia fue llegando poco a poco, con establecimientos como el Burger King, también una franquicia estadounidense, que abrió sus puertas a los consumidores ecuatorianos en 1982. "Pero yo supe mantener mi clientela, porque ofrecía algo diferente y más económico", consideró La Torre.

Burger King se estableció en el mosmo centro comercial y ambos restaurantes lograron subsistir en un ambiente de competencia leal y respeto, según La Torre, pues la gente tenía sus gustos muy identificados.

El primer enfrentamiento legal entre La Torre y la Mc Donald's Corporate se produjo cuando esta franquicia quiso entrar por primera vez a Ecuador, en 1988.

Un primer fallo del Tribunal de lo Contencioso fue favorable a La Torre, aunque esta decisión debe ser ratificada.

Por otra parte el Ministerio de Industrias y Comercio otorgó reconocimiento legal a la franquicia estadounidense, "situación que complica aún más las cosas", apuntó la empresaria.

Hasta ahora, según La Torre, se han librado 20 juicios en total "y pueden ser muchos más". "Lucharé hasta el final", advirtió.

Mientras Mc Donald's Corporate planea inaugurar su local en el mismo cemtro comercila en octubre y posteriormente abrir otros dos en Quito, la empresa de La Torre adoptará el sistema de franquicias y se extenderá a otras ciudades importantes de Ecuador.

Alejandra Oña, experta en derecho comercial, dijo a IPS que la posición de La Torre es muy delicada. "Por un lado está en su derecho de pelear por su patente, pero por otri puede ser acusada de violar tratados internacionales, pues la Mc Donald's tiene la patente mundial desde antes de 1974".

Actualmente, las autoridades comerciales estadounidenses están negociando convenios sobre patentes con el gobierno de Ecuador, dijo a IPS Oña.

En 1993, Quito firmó con Washington un acuerdo de patentes y propiedad intelectual que está sin vigencia pues no ha sido ratificado por el Congreso de este país andino.

Sin embargo, según Oña, la ratificación del convenio está muy cercana, pues Estados Unidos ha amenazado con aplicar sanciones comerciales. Esta situación, según la experta, "significaría, en este caso específico, un inmediato reconocimiento a la patente estadounidense". (FIN/IPS/mg/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe