La aceptación de la Unión Europea (UE) de la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra su régimen de importaciones de banano abrió un debate entre productores, exportadores y autoridades de Ecuador.
Este jueves, los representantes de los 15 países de la UE anunciaron que acatarán el dictamen de la OMC, que establece el cese del sistema preferencial de importación de banano proveniente de las ex colonias europeas.
La posición de la UE cierra el capítulo que inició en 1995, cuando el llamado grupo de los cinco (Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y México), planteó una demanda ante la OMC contra el régimen de importaciones del bloque europeo.
El sistema de la UE entró en vigencia en 1994 y fue aceptado por otros países latinoamericanos, productores de banano, como Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela, mediante el denominado Acuerdo Marco.
"A pesar de que el resultado puede ser visto como favorable para Ecuador (primer productor mundial de banano), existen diferentes criterios al interior de este país", dijo Simón Cañarte, director de la Asociación de Bananeros (ANB), una de las organizaciones más importantes de este país andino.
"Ahora nos toca definir internamente una posición, lo que sin duda será más difícil que todo el proceso en contra de la UE", añadió.
Los exportadores, los productores y las autoridades "mantienen posiciones distintas", pues "cada uno defiende sus propios intereses, y llegar a una solución significa un proceso largo de negociación", apuntó el dirigente de los empresarios bananeros.
A principios de este mes, el órgano de solución de diferencias de la OMC dictaminó que el régimen de importaciones de la UE, basado en cuotas y licencias por región, era contrario a las políticas de libre comercio.
El fallo de la OMC se basa en el informe realizado por un panel de expertos que se instaló en mayo de 1996 para atender la demanda planteada por el grupo de los cinco.
El sistema de importaciones de la UE favorecía la importación de banano proveniente de las ex colonias europeas de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP).
La aceptación de la UE del fallo de la OMC se produjo después de un debate interno, ya que países como España, Francia, Irlanda y Gran Bretaña han defendido la protección comercial a sus antiguas colonias, mientras que Alemania, Bélgica y Holanda son tradicionales compradores de banano latinoamericano.
El ecuatoriano Alvaro Noboa, propietario de una de las empresas exportadoras de banano más grandes de América Latina, consideró que la resolución de la OMC permitirá recuperar unos 200 millones de dólares anuales a Ecuador, si se negocia bien.
Segundo Wong, presidente de la exportadora Rey Banano, coincidió con Noboa al señalar que ahora podrá colocarse una mayor cantidad de fruta en el mercado europeo, sin descuidar los mercados que se han conseguido a raíz del conflicto con la UE.
Pero otros productores expresaron una opinión diferente.
"Es conveniente seguir con el Acuerdo Marco, pero renegociarlo", dijo Edmundo Zafra, de la Asociación de Bananeros de la provincia del Oro, quien indicó que dentro del Acuerdo Ecuador podría acceder a 32 por ciento de la cuota por regiones, mientras fuera de él sólo podría obtener 19 por ciento.
Para Cañarte, la eliminación del sistema de cuotas y licencias perjudicará a los productores locales, pues "las grandes compañías exportadoras como Chiquita Brands acapararán la oferta regional y tendrán mayor acceso al mercado europeo".
Aunque a Ecuador el Acuerdo Marco le significó una reducción de sus exportaciones hacia la UE, continúa siendo su principal comprador. El 52 por ciento de la producción ecuatoriana de banano se exporta a Europa y 76 por ciento de la misma es adquirida por los 15 países de la UE.
Además, "el régimen de la UE nos obligó a buscar otros mercados en Asia y dentro de América Latina, que nos ayudaron a aumentar nuestra capacidad exportadora", aseguró Enrique Gómez, presidente de la Corporación Nacional de Bananeros de Ecuador.
En los cinco primeros meses del año, las exportaciones de banano superaron a las de petróleo por primera vez en la historia de Ecuador. Las ventas externas del fruto llegaron a 594 millones de dólares, mientras las de petróleo alcanzaron 576,4 millones.
Sin embargo, "sería contradictorio que ahora nos mostremos dispuestos a aceptar el Acuerdo Marco si hemos luchado años por su eliminación", concluyó Gómez. (FIN/IPS/mg/ag/if/97