La falta de normas jurídicas y control financiero permite que en Ecuador existan 31 fórmulas para lavar dinero procedente del comercio de drogas, según un informe de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico del Congreso difundido esta semana.
Esta clasificación de modalidades de lavado de dinero son el resultado de seis meses de investigación y complementan otros 40 documentos presentados a finales de julio, dijo el lunes Patricio Viteri, presidente de la Comisión legislativa.
De acuerdo al informe, en Ecuador se estarían lavando unos 2,500 millones de dólares al año en diversos campos de la economía "y no solo en las entidades financieras del país", aseguró Viteri.
Entre las formas más comunes para lavar dinero está el llamado "sistema agroindustrial", que consiste en la copra de haciendas en las que se invierte unos 300 millones de dólares.
En la denominada "narcodefensa" intervienen unos 250 bufetes de abogados que se encargan de proteger las inversiones y manejan unos 100 millones de dólares.
En el sistema bancario y financiero se lavan unos 350 millones de dólares, aunque este mecanismo es cada vez menos utilizado pues existen mayores controles, según la Comisión.
Pero hay otras maneras de lavar dinero que cada vez se van extendiendo más, como la inversión en compañías quebradas, líneas aéreas, la industria química e inmobiliarias, la compra de obras artísticas y "fórmulas que se inventan cuando otras se descubren", según Charles Morely, experto estadounidense.
"Si hay algo que puede definir a los agentes lavadores de dólares es su ingenio e innovación. Cuando la policía detecta una forma de lavado, ya existen otras nuevas", aseguró Morely, investigador del sistema bancario de Estados Unidos.
Morely presentó en agosto un informe sobre la situación de Ecuador, en el que advierte la posible existencia de grupos organizados para lavar dólares.
El informe del experto estadounidense coincide con la investigación de la Comisión del Congreso unicameral, que reveló la existencia de 26 bandas dedicadas a esta actividad ilícita en Ecuador.
En la primera parte del informe del Congreso, presentada en junio, se indica que el narcotráfico ha logrado infiltrarse en el sistema de justicia, en el sector empresarial e, incluso, en el mismo Poder Legislativo.
La investigación de la Comisión contó con el respaldo de la Policía Internacional (Interpol), que alertó a la opinión pública nacional sobre la influencia del dinero del narcotráfico en las campañas políticas, en un informe presentado al parlamento.
Ecuador seguirá siendo vulnerable al narcolavado "si no se aplican medidas urgentes en todas las áreas de la economía y la política", dijo Viteri, quien evitó mencionar los nombres de los supuestos involucrados con los fondos procedentes del tráfico de drogas "para no entorpecer las investigaciones".
En este caso el problema, según la Comisión, radica en la falta de una ley sobre el narcolavado, ya que en el actual marco jurídico no se establecen delitos por estas actividades.
El parlamento debate un proyecto de ley para erradicar el narcotráfico y el lavado de dólares que fue presentado el 29 de agosto por el procurador general del Estado, Milton Alava.
"Si en verdad existe voluntad política para acabar con este lacerante problema, el proyecto será aprobado sin dificultades", sostuvo el procurador. (FIN/IPS/mg/mj/ip/97)