El rechazo al actual "mundo robotizado" y las demandas de una participación real fueron la tónica de una reunión mundial de dirigentes juveniles celebrada en esta capital, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Consulta Colectiva Mundial de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Juventud reunió entre lunes y miércoles últimos a 35 dirigentes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), principal agencia regional de la ONU.
El encuentro fue convocado por la Organización de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Foro Latinoamericano de la Juventud (FLAJ), indicaron este viernes los servicios de información de Cepal.
La reunión fue "un mosaico mundial de jóvenes", con delegados de 12 ONG juveniles, portavoces de consultas regionales previas en Africa, el área Asia-Pacífico y América Latina, y de dos instancias intergubernamentales: el Programa Juventud de la Comunidad Británica de Naciones y la Organización Iberoamericana de Juventud.
El actual orden mundial afecta a los jóvenes con falta de oportunidades de trabajo, de recreación, de empleo de su tiempo libre en actividades más productivas y con una educación que no se adapta a las exigencias del siglo XXI, se señaló en la reunión.
Los dirigentes de las ONG reivindicaron también la necesidad de acceder a la información y de contar con mayores espacios de real participación en los procesos de desarrollo de sus respectivos países.
Otro fenómeno que afecta a los jóvenes en todo el mundo es la falta de políticas claras de información y prevención ante nuevas enfermedades, como el sida, se dijo en la reunión, caracterizada por un diálogo "sin formulismos y en un plano de igualdad".
El informe del encuentro difundido por Cepal apunta que los jóvenes consideran que "no se los escucha, e incluso, en muchas ocasiones no se los respeta", y son por tanto víctimas de una "enajenación" a través de una participación restrictiva.
Sienten que están "en un mundo robotizado, donde todo está preestablecido, 'prehecho o precocido', donde difícilmente tienen la opción de opinar y expresarse, de aportar y crear como lo desean a fin de contribuir a los cambios que consideran útiles y necesarios", agregó la nota de Cepal.
La desocupación fue señalada como el aspecto más crítico para las nuevas generaciones, ya que hay escasez de plazas de trabajo y además "los jóvenes son los últimos en encontrar empleo y los primeros en ser despedidos en casos de crisis".
Vastos contingentes juveniles están marginados de la información, sin acceso a nuevas tecnologías como Internet o el fax, y no saben donde recurrir en busca de mejores posibilidades de salud, educación, cultura o viajes más económicos.
Esta situación es particularmente grave en Africa, cuyos jóvenes "por falta de información, incluso están impedidos de tener una percepción propia de su continente que se origine en y desde ellos mismos".
Así, la imagen que los jóvenes africanos tienen de su realidad, marcada por fenómenos de miseria, fragilidad social y luchas interétnicas, es la que reciben de fuentes externas, según se recalcó en el encuentro.
El diagnóstico de las ONG juveniles será presentado a dos reuniones de trascendencia, previstas para agosto de 1998 en Portugal: la Tercera Sesión del Foro Mundial de la ONU y la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud.
Estos debates se inscriben a su vez en el conjunto de iniciativas que emanan del Programa de Acción Mundial para la Juventud, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1995 y que tendrá una primera instancia de evaluación el año 2000.
En la perspectiva del programa de acción mundial, los jóvenes reunidos en Santiago enfatizaron la necesidad de constituir redes de intercambio entre ONG de los distintos continentes y de una mayor participación en el voluntariado de la ONU para contribuir a proyectos concretos.
"No se debe dividir a la juventud entre la que más conocimientos tiene y aquella sin ninguna preparación, porque hasta el más pobre y menos preparado puede contribuir a hacer algo y entregar su aporte, ya sea plantando un árbol", se señaló en el informe final del encuentro. (FIN/IPS/ggr/ag/dv-pr/97