/DERECHOS HUMANOS/EE.UU.: Human Rights Watch denuncia abusos en cárceles de menores

Un número creciente de presuntos delincuentes juveniles son encarcelados en Colorado, Estados Unidos, en condiciones violatorias de las normas internacionales, según un informe publicado por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York.

HRW sostuvo que la mayoría de los centros de detención de menores del estado de Colorado están superpoblados y son inseguros, y que los niños y adolescentes allí detenidos no reciben educación ni asistencia socio-psicológica adecuadas.

Además, los menores pertenecientes a minorías de población, principalmente negros e hispanos, constituyen la mayoría de los detenidos en los centros correccionales de Colorado, agrega el informe, basado en visitas a dichos centros entre junio de 1996 y enero de 1997.

Aunque los miembros de ambas minorías constituyen menos de 30 por ciento de la población del estado, de casi cuatro millones de habitantes, 60 por ciento de los juveniles recluidos en instituciones del Estado son negros o hispanos.

El informe, titulado "High County Lockup" y difundido el jueves 11, argumenta que las actuales condiciones son consecuencia de una actitud endurecida hacia la delincuencia juvenil, que afecta a todo Estados Unidos desde hace varios años.

"Sospechamos que las condiciones que describimos en el informe prevalecen también en el resto del país", señaló Lois Whitman, director del Proyecto para los Derechos de la Infancia de HRW, que publicó el documento de 111 páginas.

Dwight Eisnach, portavoz del Departamento de Servicios Humanos, dijo a IPS que las condiciones descriptas en el informe son exageradas y no corresponden a la actualidad.

"Hemos aliviado la superpoblación de varios centros al abrir uno nuevo el pasado año", afirmó Eisnach, pero agregó que el nuevo edificio, con 105 camas, ya alberga a más de 120 menores.

"Aunque construyéramos un centro con 1.000 camas, se llenaría inmediatamente", dijo.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño entró en vigor en 1990 y fue ratificada por 190 países. Estados Unidos firmó el tratado pero, además de Somalia, que no posee un gobierno central establecido, es el único país que no lo ratificó.

En base a la convención, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1991 "Normas para la protección de los menores privados de libertad".

Las normas exhortan a los países miembros a garantizar que los centros de detención de juveniles ofrezcan a los reclusos seguridad, derecho a la privacidad, alimentos y atención de la salud adecuados y oportunidades de ejercicio y educación.

Las normas internacionales también exigen que los menores estén separados de los adultos durante la detención y que sean preparados para reincorporarse a la sociedad.

El nuevo informe de HRW es el tercer estudio producido por el Proyecto para los Derechos de la Infancia sobre las condiciones de los centros de detención de menores en Estados Unidos. Los dos informes anteriores (sobre Louisiana y Georgia) denunciaron graves abusos.

El Departamento de Justicia inició el pasado año una investigación similar y publicó su propio informe crítico. También comenzó una investigación sobre los centros correccionales de juveniles en Louisiana.

"Nadie sabe realmente lo que ocurre en los centros de reclusión de menores en el resto del país, pero puede afirmarse que Estados Unidos no es un ejemplo de buen tratamiento a los juveniles detenidos", manifestó Whitman. (FIN/IPS/tra-en/jl/aa/ml/hd-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe