El conflicto en Colombia entre la comunidad U'wa y una trasnacional por un proyecto petrolero tomó un inesperado giro con el respaldo dado a los indígenas por expertos internacionales consultados por el gobierno.
Los indígenas U'wa amenazaron el lunes 22 con el suicidio para impedir la exploración petrolera en su reserva de la empresa Occidental (Oxy), y su asociada Shell, tras un fallo adverso de un tribunal colombiano.
Pero una comisión integrada por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Harvard, Estados Unidos, pidió a las empresas que suspendieran "inmediata e incondicionalmente" sus actividades de exploración en el Bloque Samoré, del noreste de Colombia, donde vive parte de los U'wa.
La suspensión de los planes por parte de la transnacional sería un primer paso para la creación de mejores condiciones para una eventual reanudación del diálogo con los indígenas, señaló la comisión, que denunció las presiones del gobierno para que la comunidad U'wa aceptara una negociación.
Los expertos indicaron que las acusaciones a los indígenas que se han opuesto a las actividades petroleras de vínculos con la guerrilla o el narcotráfico no sólo agravan las tensiones sino que pueden poner en peligro la vida quienes simpatizan con los U'wa.
Los U'wa gozan de un sistema de autoridad y liderazgo basado en su cultura y larga tradición que debe ser respetado, así como su derecho a solucionar internamente sus diferencias, según los investigadores de la OEA y la Universidad de Harvard.
Un portavoz de la Oxy afirmó este lunes que la trasnacional acoge en principio el informe de los expertos, pero adelantó que sólo hará una declaración oficial una vez que lo haya revisado con sus asociados.
La empresa consideró positiva la posición del gobierno de Colombia, de "involucrar prestigiosas instituciones internacionales" en el proceso, que propone lograr una mayor comprensión "entre las partes interesadas en lo que se refiere a los aspectos sociales, culturales y económicos" del proyecto.
El ministro de Minas, Orlando Cabrales, aseguró que los U'wa no serán sacados de la región de Samoré, pero reiteró que "la actividad patrolífera en esa área no se detendrá".
El conflicto entre los U'wa y la Oxy comenzó en 1995, cuando el Ministerio del Medio Ambiente otorgó a la trasnacional una licencia para realizar actividades de exploración en el Bloque de Samoré con el compromiso previo de que se protegería la identidad cultural de la comunidad y sus recursos naturales.
Los indígenas denunciaron que la decisión fue tomada violando sus derechos constitucionales, segun los cuales cualquier determinación sobre la explotación de sus recursos debe ser consultada con la comunidad.
La causa de los U'wa ha sido respaldada por una treintena de organizaciones no gubernamentales que consideran que la explotación en la zona destruiría una milenaria comunidad que cuenta con 4.000 miembros desde hace 70 años. (FIN/IPS/yf/ag/pr- hd/97