CUBA: La Habana será en abril la capital mundial de la mujer

La capital de Cuba se convertirá en abril de 1998 en capital mundial de la mujer, cuando se realicen dos reuniones internacionales en torno a la solidaridad y la comunicación en los sectores femeninos.

La venezolana Nora Castañeda, coordinadora del izquierdista Frente Continental de Mujeres, adelantó a IPS en Caracas que la primera reunión estará dedicada a "la solidaridad entre mujeres", considerada la gran herramienta para apoyar a millones de excluidas del desarrollo por la neoliberal globalización.

El Frente Continental de Mujeres, cuyo objetivo central es luchar por una vida digna, junto con la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación de Mujeres Cubanas, son las instituciones organizadoras de la cita de tres días.

Esa reunión se desarrollará entre el 13 y 16 de abril, y será seguida del 20 al 25 de ese mes por el III Encuentro Iberoamericano Mujer y Comunicación, promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Las deliberaciones se centrarán en la relación de la mujer con seis cuestiones: economía y desarrollo sostenible, participación política y promoción, salud, educación, cultura y seguridad social, medios de comunicación, violencia y discriminación, e independencia nacional, soberanía y paz.

Castañeda precisó que la reunión acogerá también encuentros entre sectores como los de las campesinas, las indígenas, las estudiantes, las académicas, las comunicadoras, las parlamentarias, las alcaldesas o las concejalas.

El documento mediante el cual se convocó a la reunión indica que la polarización de las fuerzas económicas, políticas y militares más poderosas del mundo acrecienta la necesidad de unidad de las fuerzas que representan a los millones de mujeres que en todo integran el mercado laboral.

También se requiere la unidad de las instituciones que arropan a las mujeres que solitariamente atienden la manuntención de sus hijos, las que soportan y enfrentan la violencia y las que luchan por el fin de la discriminación y el respeto a sus derechos.

Las organizadores de la reunión internacional en que se espera la participación de miles de mujeres de todos los continentes, consideran que este tránsito de milenio especialmente difícil hay un sector de mujeres con situaciones tan graves que requieren la acción solidaria de sus congéneres en todo el mundo.

Las convocadas son las mujeres y organizaciones femeninas que luchan por el avance de su género, o integran el movimiento popular de mujeres, el movimiento feminista, los sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.

Tambíen se abre a las mujeres de la cultura, las académicas y especialistas en la perspectiva de género y a las o los activistas cuyo trabajo comunitario está focalizado en el tema de género.

Además, llaman a concurrir a La Habana en siete meses más a todos los que, organizados o no, se sienten sensibilizados ante las condiciones de especial vulnerabilidad en que viven las mujeres en el mundo.

Las organizaciones que dirigen el encuentro recuerdan que son millones de mujeres en el mundo las que sufren hambre, soportan violencia económica, étnica, racial, sexual o de cualquier otro tipo y que sólo mediante una solidaridad activa podrán acceder a su derecho humano de igualdad, desarrollo y paz.

La reunión iberoamericana posterior se ocupará en esta ocasión del protagonismo de la mujer en la radio y la televisión, la comunicación alternativa como vía para dar a conocer la realidad, y la imagen de la mujer en la publicidad.

Además, abordará como impulsar un enfoque de género desde la infancia, como promover un periodismo de género y la construcción intergenérica entre comunicadores y comunicadoras.

El enfoque de género surgido de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, establece que hay diferencias sexuales inmodificables entre las mujeres y los varones, pero otras son de género y basadas en atavismos de una cultura patriarcal, cuyo cambio beneficiará a hombres y mujeres.

En el III Encuentro Iberoamericano de Mujer y Comunicación, que auspician también varias organizaciones latinoamericanas, españolas y cubanas, se celebrarán también dos talleres.

Uno de esos talleres estará dedicado a las "mujeres y las guerras: la historia que no se escribió" y el otro se centrará en "la huella de las esclavas: visión de género". (FIN/IPS/eg/mj/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe