Cuba pretende convertirse en un espacio para la reflexión sobre los temas vinculados a la protección del medio ambiente con la inauguración el próximo lunes 15 de la Primera Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
El viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ricardo Sánchez, dijo que la cita persigue un enfoque latinoamericano de la dimensión ambiental en los más disímiles ámbitos aunque participen representantes de otras regiones.
La convención sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el viernes 20 y reunirá alrededor de mil especialistas de 15 países y de agencias de la Organización de las Naciones Unidos.
Para Sánchez, el evento, considerado el de mayor envergadura organizado sobre el tema en Cuba, aspira a dar continuidad a la reflexión ambientalista luego de la reunión Río + 5, que sopesó el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Cumbre de la Tierra de 1992.
Con el objetivo fundamental de "propiciar la discusión y el intercambio científico-técnico", el encuentro prevé también la participación de organizaciones no gubernamentales, funcionarios gubernamentales y políticos.
Durante la convención sesionarán de manera simultánea nueve congresos de los cuales se anuncian como los más concurridos La Educación ambiental para el desarrollo sostenible y el Cuarto Congreso de Ciencias del Mar.
Sesionarán también cónclaves sobre conservación y manejo de la diversidad biológica, política y derecho ambiental, turismo y desarrollo sostenible, saneamiento, economía, medio ambiente y sociedad, planificación y ordenamiento territorial sostenible y control y vigilancia de la calidad del medio ambiente.
La cita en La Habana sucede a la aprobación por el parlamento cubano, en julio pasado, de una ley de medio ambiente que, de acuerdo con el viceministro cubano, "introduce elementos modernos en la gestión ambiental e insiste en el carácter preventivo de la protección del entorno".
Expertos locales estiman que Cuba otorga especial importancia a eventos especializados como la próxima convención que aunque no tienen en sus manos tomar decisiones, ayudan a cobrar conciencia sobre los problemas. (FIN/IPS/da/jc/en/97