COLOMBIA: Oficina de ONU condena violencia preelectoral

La oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU condenó hoy los ataques y amenazas de grupos armados irregulares contra el proceso electoral que se cumplirá el 26 de octubre.

En una declaración divulgada por la delegada de la Oficina, Almudena Mazarrasa, se condena "todo crimen, ataque y amenaza" que ponga en peligro el derecho de los candidatos y ciudadanos a participar libremente en el proceso electoral.

Según el comunicado, la Oficina "reitera la importancia de observar el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario" y exhorta a las partes en conflicto a apoyar las iniciativas de diálogo del gobierno y la ciudadanía" a fin de que pueda iniciarse una negociación de paz.

La guerrilla y los grupos paramilitares de derecha anunciaron que sabotearán las elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en las regiones donde mantienen el control.

Los informes de policía indican que en cerca de 50 municipios candidatos a alcaldías y concejos municipales han sido secuestrados por grupos de la guerrilla.

Según las denuncias, este jueves, en un día, fueron secuestrados en el departamento de Nariño 11 candidatos a la alcaldía.

El mismo jueves en el municipio de Copey (norte de Colombia) dos dirigentes políticos fueron asesinados y en San Agustín (centro) 20 aspirantes al concejo renunciaron por amenazas.

La escalada de violencia, según al analista y ex asesor de paz del presidente Ernesto Samper, Alfredo Rangel, se ha agudizado por la disputa que mantienen los grupos de la insurgencia y los paramilitares para ampliar el control territorial y político.

Para Samper, quien el pasado martes anunció a la guerrilla su disposición de iniciar un diálogo de paz, estos actos "tienen la pretensión de crear pánico electoral".

Este viernes los organizadores del Mandato Ciudadano por la Paz hicieron un llamado a los colombianos a aprovechar las elecciones del 26 para expresar mediante una votación masiva su voluntad en favor de la paz.

Coincidente con la votación para los cargos de elección popular, para el día 26 se ha convocado a la sociedad civil para que ese día apruebe el Mandato Ciudadano por la Paz que exija a los actores del conflicto armado iniciar el diálogo.

La iniciativa está siendo apoyada por cerca de 200 organizaciones de todo tipo y 11 movimientos políticos que además de expresar su condena a la guerra buscan articular desde la sociedad civil un movimiento que presione por la solución política al conflicto. (FIN/IPS/yf/jc/hd-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe