COLOMBIA: Investigan comunicado de presuntos narcoterroristas

Expertos de la policía de Colombia analizan desde hoy la autenticidad de un comunicado en el que el grupo de narcotraficantes Los Extraditables reivindicó un atentado con explosivos frustrado el martes en Medellín.

En un escrito dirigido a legisladores y medios de comunicación, Los Extraditables anuncian la reactivación de ataques terroristas para impedir la aprobación de la ley que restablecería la extradición de colombianos, lo que permitiría el juzgamiento de narcotraficantes en Estados Unidos.

"El primer carro-bomba (en la ciudad de Medellín) nos falló, los otros quizá no" afirma el comunicado, que según la policía tienen una presentación diferente a los que utilizaba el grupo dirigido por el narcotraficante Pablo Escobar, muerto en un operativo policial en 1993.

La agrupación indica que esperaron "pacientemente" a que los congresistas "reflexionaran sobre el gran mal que para los colombianos" representa "entregarle la patria a los gringos".

El comunicado incluye la frase "preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos", utilizada con frecuencia por Escobar y sus hombres.

Estados Unidos pidió a Colombia el restablecimiento de la extradición como requisito para evaluar de forma positiva su lucha antidrogas.

Un coche-bomba con cerca de 300 kilogramos de dinamita fue colocado frente al edificio del diario El Mundo, segundo en circulación en Medellín, ciudad del noroeste de Colombia que fue centro de operaciones de los llamados "extraditables".

El grupo creado por Escobar en los años 80 desató hasta 1991 una escalada terrorista indiscriminada contra la extradición que cobró más de un millar de muertos en las ciudades de Medellín, Cali y Santafé de Bogotá.

El director de la policía, general Rosso Serrano, afirmó este sábado que la institución a su cargo está preparada para enfrentar "cualquier tipo de terrorísmo".

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ema Mejía, afirmó que el gobierno no teme las amenazas y aseguró que continuará la lucha contra el narcotráfico "con la misma fortaleza con que lo est]a haciendo desde hace varios años".

El comunicado de los presuntos "extraditables" se produce en momentos en que el Senado somete a sexto debate la modificación del artículo 35 de la Constitución, que prohibe la extradición de colombianos hacia cualquier país. (FIN/IPS/yf/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe