Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprobaron hoy la propuesta de la comunidad internacional de mediar en un eventual proceso de paz, pero le pidieron mantenerse neutral frente a asuntos internos como las elecciones de octubre.
Desde México, el portavoz de las FARC, Marcos Calarcá, afirmó a la emisora Radionet de Colombia que gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales podrían "romper su neutralidad" para una futura mediación al pedir a la guerrilla que renuncie a su propósito de sabotear las elecciones del 26 de octubre.
En la semana que termina la Unión Europea, la Organizacion de Naciones Unidas y España, Costa Rica, México y Venezuela condenaron las amenazas de la guerrilla contra el proceso electoral en Colombia y ofrecieron su respaldo a un posible proceso de paz.
"Reiteramos el agradecimiento a los gobiernos extranjeros" por el interés mostrado en una eventual negociación "y reconocemos el aporte fundamental" que puede realizar la comunidad internacional "manteniendo neutralidad frente a los problemas internos del país", afirmó Calarcá.
Las FARC, grupo mayoritario de la guerrilla, y el ELN, segunda fuerza, llevan a cabo un plan de sabotaje electoral en cerca de 10 por ciento de los municipios del país. Los comicios fueron convocados para la renovación de la Cámara de Diputados y de gobiernos departamentales y municipales.
Según Manuel Pérez, jefe del ELN, en lugar de elecciones debe realizarse una convención nacional para crear un sistema político de mayorías "que atienda las exigencias de paz, democracia, soberanía y desarrollo con bienestar socias".
Para el ELN, en las actuales condiciones no pueden realizarse las elecciones, "porque las fuerzas de izquierda son víctima de una campaña de aniquilamiento y sus activistas y dirigentes están hoy en el exilio y en los cementerios".
La suspesión de las elecciones, según el ELN, permitiría buscar una salida a la encrucijada en que se encuentra el país, "mediante una concertación entre todas las fuerzas vivas de la nación".
En opinión de la guerrilla, el "terrorismo de Estado y los paramilitares asesinaron la democracia en Colombia" y por esta razón deben suspenderse las elecciones y decretarse emergencia nacional.
El presidente Ernesto Samper calificó el viernes de "inaceptable" la propuesta del ELN de suspender las elecciones y pidió a ese grupo que permita votar a los colombianos, como una muestra de voluntad de paz.
Según Samper, la paz no se puede conseguir a costa de reprimir la libre voluntad de los colombianos para escoger a sus gobernantes. (FIN/IPS/yf/ff/ip/97